“UPEFE ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos dos años”
El contador José María Schouabs está a cargo de la Dirección Provincial Administrativa, Contable y Financiera de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). Habló sobre el trabajo del organismo y dijo que la Unidad pasó a ser protagonista durante los últimos años, mencionó que siempre se trata de dar una solución y concretar el proyecto que se va a iniciar. Casi 30 personas trabajan en el área a su cargo, entre personal de planta y contratados, en total en todo el organismo trabajan cerca de 180 personas.
Sobre las tareas que desempeña el organismo y específicamente el área a su cargo mencionó que “UPEFE es el organismo que administra los fondos de financiamiento externo a la Provincia y ésta área administra esos fondos, se encarga de recibir los recursos, registrarlos en la contabilidad provincial, en la contabilidad que tienen los bancos y de rendirlos a los programas, esto es básicamente lo que hacemos, entre todo ese proceso hay una responsabilidad muy importante porque es un área que tiene responsabilidad patrimonial, ante el Tribunal de Cuentas, esto distingue al resto de las direcciones provinciales”.
Agregó que “además de eso, nosotros nos encargamos de atender auditorías, ya sea los bancos, la auditoría externa de la Unidad Provincial que es el Tribunal de Cuentas o de la SIGEN que forman parte de la red federal de tribunales de cuentas”.
Sobre los comienzos de UPEFE dijo que “yo hace casi diez años que estoy trabajando aquí, la Unidad ha tenido un crecimiento en los últimos dos o tres años muy importante, se ha triplicado o cuadriplicado el presupuesto que administra y es una unidad que trata siempre de dar una solución, concretar el proyecto que se va a iniciar, se ha incorporado este último tiempo la administración de fondos provinciales que antes no era objeto principal del organismo, el crecimiento en cuanto a la actividad deportiva, antes no teníamos ese tipo de obras y creo que es un crecimiento muy importante”.
Mencionó que “La Unidad pasó a ser protagonista, antes no teníamos ni página web, no nos conocía nadie, para nombrar a la Unidad a todos se nos enredaba el nombre, no sabían que hacíamos, a mis propios compañeros de trabajo externos a ella nos era difícil explicarle lo que hacíamos y hoy todo el mundo sabe que es, incluso quieren venir a participar, quieren ser parte de este proyecto de crecimiento y justamente eso es porque la Unidad ha sido más conocida, ha pasado a tener relevancia producto de que el Gobierno le ha dado esa misión y función en este proceso actual, antes éramos una Unidad pequeña y tratábamos de pasar, en la medida de lo posible, desapercibidos, esa era la sensación”.
Dijo que este protagonismo de la Unidad “es muy bueno, a nivel presupuestario nosotros somos uno de los pocos organismos que manejamos más de 20 fuentes de financiamiento distintas, la gran mayoría de los organismos manejan 2, 3 o 4, en nuestro caso tenemos 20 y hemos llegado a tener 30”.
El Director Provincial mencionó algunas de aquellas fuentes de financiamiento, entre otras aludió a “PROMEBA, DAMI, Fondo Fiduciario Federal, Plan de Obras, Programa 37 que se ocupa de la escuela media, Programa 46 de los jardines, 3.000 Jardines, ATN (la remodelación de Pino Hachado se está haciendo con uno de ellos), Fortalecimiento Municipal, recursos propios genuinos que se obtienen a través de la venta de pliegos o recuperos de multas, cada una tiene su tratamiento financiero y contable distinto”.
Sobre la composición del personal en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo indicó que “la cantidad de gente que atiende las demandas y este crecimiento siempre fue la misma, si comparamos el crecimiento presupuestario con el crecimiento de personal y estructura de la Unidad observamos que es prácticamente la misma que en sus comienzos, eso ha generado que trabajemos mucho en equipo, que dependamos uno de otro permanentemente para salir adelante”.
Acerca de la relación con las autoridades del organismo apuntó que “tenemos el apoyo continuo de ellos, tanto el Presidente como la Coordinadora Ejecutiva conocen todos los trámites, esto es novedoso porque no era así en sus comienzos, hay mucha intervención de las autoridades en los temas administrativos-financieros y contables que antes no lo teníamos, para mí eso es muy bueno porque estoy más conectado, más comunicado con mis autoridades, antes era como otro mundo, en los inicios era muy difícil a llegar a hablar con el Presidente de la Unidad, ahora es más directo el trato, eso es bueno porque este esfuerzo de mantener una estructura pequeña te obliga a comunicarte mucho más y a trabajar en equipo”.
Schouabs explicó en referencia al área que “ésta es transversal, atiende todos los requerimientos financieros y económicos del resto de las direcciones provinciales o direcciones generales, y, tanto la Coordinación Ejecutiva como la Presidencia de la Unidad, todos esos requerimientos que terminan siendo financieros o económicos se concretan desde aquí”.
Dijo, por último, en referencia a UPEFE que “es una Unidad que profesionaliza al que trabaja aquí, el arquitecto que está en campo conoce una diversidad de obras, ese conocimiento también se observa y se replica en la cuestión administrativa, contable y financiera, todo ese crecimiento trasciende, por ello aquí hay profesionales, contadores específicamente que les gusta el trabajo por la diversidad de tareas, también sucede en el área legal”.