Se realizará la consulta pública del Proyecto Integral Villa Pehuenia
La convocatoria es este viernes, 30 de octubre, a partir de las 10 horas. Será virtual, para respetar las medidas sanitarias vigentes. Quienes tengan interés en participar, pueden sumarse a la página de Facebook de UPEFE.
La consulta pública por el Proyecto Integral Villa Pehuenia se realizará de manera virtual este viernes con transmisión en vivo desde las 10,00 hrs. desde la página de Facebook de UPEFE y contará con la presencia del presidente del organismo provincial Jorge Ferrería, el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue Sandro Badilla, además de concejales, representantes del sector privado y turístico de la localidad. Podrán participar todas las personas que deseen hacerlo.
Se presentará el Proyecto Integral Villa Pehuenia junto al informe ambiental y el plan de gestión ambiental cuyo objetivo es mitigar, minimizar y/o corregir los impactos identificados, además de permitir una integración armónica de las obras con el sistema ambiental preexistente en la fase constructiva.
El intendente Badilla indicó que esta obra “va a generar un impacto muy positivo desde todo punto de vista. Nos posibilitará tener un espacio más amigable con el entorno. Será más accesible para las vecinas y vecinos de nuestra localidad. También invitará a permanecer en el lugar a los turistas que nos visiten. Contempla una nueva iluminación, soterramiento de las líneas eléctricas, mobiliario urbano, bicisendas, veredas, además posibilitará trabajo en nuestra localidad a través de la mano de obra local y la compra de elementos en el mercado interno”.
Expresó que “esto ha generado mucha expectativa, lo venimos trabajando con el sector privado en reuniones donde se ha ido consensuando el proyecto con la colaboración de los equipos técnicos de la provincia, se ha logrado un gran proyecto que marcará un antes y un después en el desarrollo de nuestra localidad”.
Sobre la consulta pública de este viernes 30 dijo que “nosotros hemos hecho varias reuniones, con gran asistencia del público, donde participaron los concejales, quienes conocen el proyecto y han sido parte de la construcción de la idea, la última reunión fue en marzo con técnicos de UPEFE, donde aquí mismo en el muelle de nuestra localidad y estuvieron presentes los referentes de la Cámara de turismo, los vecinos que tienen sus comercios en el centro comercial y los prestadores turísticos que se verán beneficiados de manera directa e indirecta”.
Acerca del proyecto
El Proyecto Integral Villa Pehuenia surge dentro de un Plan de Desarrollo Estratégico y Ordenamiento Territorial, llevado adelante por el Municipio de Villa Pehuenia-Moquehue. El mismo fue aprobado por Ordenanza Municipal.
Dentro de dicho plan, se destacan distintos ejes dinámicos de acción por parte del gobierno municipal, entre los que se encuentran la protección de recursos ambientales, el avance del ordenamiento territorial, aumento y mejora de estructuras y equipamientos de bienestar, la articulación de alianzas público-privadas para el desarrollo económico, la promoción y valorización de las expresiones culturales, interculturales y lenguajes artísticos.
Badilla explicó que “se trata de un proyecto enmarcado dentro del plan de desarrollo estratégico de la localidad y de la plataforma de gobierno 2019-2023, es una gestión que venimos realizando hace muchos años, con la Cámara de Turismo local, que es poner en valor el centro comercial, que hemos denominado Paseo de las Araucarias, al cual le hemos sumado el adoquinado de la principal arteria que nos comunica con el sector de servicios de alojamiento principalmente, tiene tres mil metros de pavimentación de calles a través de adoquines, es muy importante”.
El intendente destacó “el trabajo articulado para la construcción del proyecto entre el sector privado, los equipos técnicos municipales y provinciales, por supuesto con el respaldo del Gobernador Omar Gutiérrez para que sea elegible dentro de los proyectos presentados en esta convocatoria con financiamiento externo”.
Por su parte, la directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de UPEFE, Cecilia Barrera explicó que “la idea fue trabajar en consolidar el espacio público del paseo comercial con la necesidad de lograr una infraestructura del conjunto de la península, para fortalecer a la localidad”.
Indicó que “el proyecto ejecutivo se organizó en tres componentes, el primero de ellos es el paseo comercial Las Araucarias, con una longitud de 1.200 metros y tiene una puesta en valor del espacio público fomentando el uso recreativo-comercial con solados, equipamiento urbano, miradores, el recorrido incluye circulación peatonal del paseo, se incluye también un sistema de ciclovías que se une al punto verde y los miradores, los otros componentes son el pavimento en adoquinado, de 3.200 metros, que permite una mejor accesibilidad al centro comercial, el tercer componente es el de iluminación eléctrica que incluye el alumbrado de escala vial, el alumbrado peatonal y el soterramiento del sistema eléctrico preexistente de las conexiones en los comercios”.
En cuanto a los próximos pasos, Barrera expresó que “luego de la consulta pública se prepara un informe para enviar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es quien financia la obra para obtener la no objeción del proyecto y poder iniciar el proceso de licitación para la ejecución de las obras”.
Mileva Klein, coordinadora del área socio-ambiental de UPEFE indicó que “la decisión de realizar el pavimento en adoquinado incluye un criterio ambiental, utilizar hormigón o asfalto implica el traslado de una planta que necesita la ocupación de un espacio, además de los efectos ambientales que tienen la instalación de estas estructuras, la decisión adoptada de hacer adoquinado es desde el punto de vista ambiental favorable”.
Señaló que “este tipo de adoquinado resuelve la cuestión de los escurrimientos pluviales, es una superficie más absorbente que disminuye los mismos”. Con respecto a la iluminación explicó que “la decisión de hacerlo mediante luminarias LED tiene un criterio ambiental, por el rendimiento y además las luces de vapor de sodio al final de su vida útil generan un residuo peligroso porque tienen mercurio, en cuanto al cableado es subterráneo para respetar el paisaje y las visuales del lugar, la realización de la galería a cielo abierto fue consensuado con todos los frentistas”.