Se presentó el estudio de prevención del riesgo hídrico de los ríos Limay y Neuquén
Con la presencia del Gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, el Jefe de Gabinete Sebastián González, el Ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad Mariano Gaido, el Ministro de Gobierno Juan Pablo Prezzoli, el presidente de la AIC Elías Sapag, el presidente de UPEFE Jorge Ferrería, el presidente de IJAN Alfredo Mónaco, en representación del programa DAMI del ministerio del interior de la Nación Patricia Fonzolida, el director provincial de planificación de la subsecretaría de recursos hídricos Daniel Lima y demás invitados se presentó esta mañana el estudio de prevención de riesgo hídrico para el Área Metropolitana de Neuquén, para las cuencas del Neuquén y del Limay, con la participación de los municipios del área (Plottier, Centenario, Neuquén y Senillosa) en el auditorio del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén.
La explicación técnica del estudio la brindó el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Cr. Jorge Ferrería, quien señaló que “es un orgullo presentar este estudio producto de un largo trabajo en el programa DAMI, con tareas del Estado apuntando a facilitar el acceso de los ciudadanos a los recursos naturales que nuestra provincia tiene, sino también luego de la inundación del año 2014 realizar este estudio del impacto que tienen las inundaciones en el área metropolitana, incluyendo desde Senillosa hasta Centenario”.
Por su parte el Ing. Daniel Lima explicó que “en el marco del DAMI I luego de la ejecución de los proyectos de los espacios costeros en conjunto entre UPEFE y la subsecretaría de recursos hídricos que implicó una necesidad junto a los municipios de analizar el problema aluvional como un todo en el área metropolitana de Neuquén”.
Asimismo, El ministro Mariano Gaido explicó que “es un orgullo participar de la planificación, el desarrollo y llevar adelante a partir de estas herramientas fundamentales en un Estado, en la ciudad de Neuquén tener planificada la resolución de un problema como es el de las inundaciones producto de las lluvias, a partir de estas obras que estamos llevando adelante y lo que es la planificación de los canales pluvio aluvionales y el desarrollo de este estudio tener la previsibilidad y a partir de allí tener el resultado concreto de lo que son las cuencas en el caso neuquina, Centenario, Senillosa y Plottier”.
Por último Mariano Gaido manifestó “agradecerles el esfuerzo del estudio, el compromiso del financiamiento nacional y provincial y entender que es la única herramienta que tenemos para poder llevar adelante el resultado de resolver los problemas”.
El ministro Mariano Gaido dijo que debemos entender que “necesitamos una ciudad planificada, una ciudad moderna que tenga que ver con la inversión en obras fundamentales para todos los vecinos de la ciudad de Neuquén, que la ciudad no se inunde beneficia a todos y nos crea la gran posibilidad de tener la gran capital que necesitamos”.
Por último el Gobernador de la Provincia Omar Gutiérrez manifestó que “este es un programa que abarca el riesgo hídrico, el trabajo en la prevención y las obras que este estudio establezca son necesarias para lo que tenga que ver con el riesgo hídrico, con lo pluvio aluvional, en lo cual estamos avanzando muchísimo con la colectora oeste de la ciudad de Neuquén capital, con esta obra histórica que es el Arroyo Durán, que va a permitir frente a las tormentas evitar las inundaciones y generar los desagotes correspondientes”.
El mandatario provincial indicó que “hay un trabajo comprometido que tenemos con el cuidado, fortalecimiento y respeto por el medio ambiente, que es lo que hace sustentable el desarrollo económico y social de la provincia de Neuquén, felicito a la UPEFE por todo este trabajo”.
Señaló que “ahora debemos ir a buscar los recursos económicos que nos permitan llevar adelante estas obras, el área de competencia geográfica-territorial que incluye este estudio es Neuquén, Plottier, Centenario y Senillosa”.
Además expresó que “este plan ha sido cumplido exitosamente, consistía en primer lugar del relevamiento del riesgo hídrico, ver cuál era el estado de situación y las necesidades, el cual se ha hecho con altísimo rigor científico, tecnológico y profesional, ahora hay que poner en valor este trabajo, estimar y costear las inversiones de cada uno de estos proyectos de manera tal que nos permitan volcarlos en las distintas fuentes de financiamiento que tiene la provincia”.
Indicó que “el gobierno nacional está transfiriendo a las provincias que han saneado sus cuentas fiscales, que tiene la posibilidad de salir al mercado créditos a una tasa subsidiada”. Manifestó que “uno de los objetos de financiamiento de esta línea de crédito es la consecuencia de este estudio que se ha realizado”.
Manifestó que “este tipo de obras de saneamiento, de obras pluvio aluvionales, que vayan en función mitigar el riesgo hídrico, todo lo vinculado a obras de infraestructura de servicios básicos nos permitirá seguir llevando adelante este plan de obra pública importantísimo en la provincia, afianzando el desarrollo social, generando trabajo, empleo y dinamizando la economía local comprando los materiales e insumos haciendo girar nuestra economía local, apropiándonos los neuquinos del desarrollo de nuestros recursos y de la renta de nuestros recursos”.
Por último el Gobernador Omar Gutiérrez le manifestó al presidente de UPEFE Cr. Jorge Ferrería que “espera ansioso los proyectos que den respuesta a la elaboración de este estudio de consultoría que ha finalizado exitosamente, por ejemplo tenemos la posibilidad de financiar aquí el acueducto este de la ciudad de Neuquén capital”.