Ruta Provincial N° 23: Consolidación de ruta escénica del Pehuén
El proyecto estratégico se enmarca en la agenda definida por el Gobierno del Neuquén “Plan Quinquenal 2019/2023”. El proyecto integral de consolidación de la ruta escénica del Pehuén contempla una inversión de U$S 85.038.835
El Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Cr. Jorge Ferrería mencionó que “cuando se habla de consolidar la ruta escénica significa consolidar la ruta del Pehuén, consolidar el destino, se trata de una obra importante ya que es una de las rutas más lindas que tiene la provincia, la idea es dar continuidad a la ruta de los siete lagos y hacer todo un corredor turístico de norte a sur en la provincia llegando hasta Copahue y Caviahue”.
La Ruta del Pehuén se encuentra en el oeste de la provincia del Neuquén e incluye las localidades de Copahue, Caviahue, Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé como principales centros turísticos, vinculándose a éstas las localidades de Loncopué y Las Lajas como centros de escala. Por su parte, Zapala cumple el rol de centro de distribución y proveedor de servicios de apoyo.
La región se distingue por los bosques puros de araucarias araucanas, conocido como Pehuén, nombre que le otorgó del pueblo originario mapuche, es considerado un árbol milenario. Estos crecen en plena cordillera neuquina aferrándose a las rocas y elevándose hasta el cielo. Es un árbol emblema de la provincia (único lugar del país donde crece) reconocido por su particular forma y por lo que representa para los pueblos que se formaron a su amparo. Su fruto, el piñón, alimentó y sigue alimentando a generaciones y es utilizado en la actualidad en la gastronomía regional.
Los bosques puros de Pehuén presentan su distribución natural restringida a dos áreas discontinuas, su límite en el norte andino en Argentina, circunscripto a la zona del Área Natural Protegida Parque Provincial Copahue que incluye las localidades de Caviahue y Copahue del departamento Ñorquín y el límite sur en la zona conocida como Pehuenia dentro del departamento Aluminé, que comprende las localidades de Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé.
Por otra parte, los caminos nacionales y de carácter provincial constituyen instrumentos del gobierno federal en tanto están destinados a proveer y facilitar la circulación de personas y productos en todo el territorio del país.
En este marco, las rutas escénicas son caminos emplazados en zonas de gran valor paisajístico o ambiental, donde el visitante no solo observa los atractivos desde la ventanilla del vehículo, sino que participa de diferentes actividades interpretativas ubicadas a lo largo del circuito.
Bajo este criterio, considerar a la Ruta Provincial N° 23 una Ruta Escénica es de fundamental importancia, teniendo en cuenta que posee significancia desde lo escénico, natural, histórico, cultural, arqueológico y recreativo.
Actualmente las actividades turísticas con mayor desarrollo en el Corredor del Pehuén, se asocian a nieve y esquí, turismo en comunidades mapuches, fiestas populares, gastronomía regional, turismo aventura, termalismo, actividades balnearias y pesca.
Con respecto a la oferta hotelera actual, este espacio turístico cuenta con 4.459 plazas hoteleras distribuidas en 218 establecimientos habilitados, además existen 30 prestadores de servicios turísticos habilitados, que brindan servicios relacionados a las actividades de pesca, cabalgatas, observación de aves, montañismo, mountain bike, trekking y rafting.
En este marco se desarrolla el proyecto integral de Consolidación Ruta Escénica del Pehuén,constituyéndose como un fortalecimiento de la Ruta Provincial 23, tramo Junín de los Andes-Pino Hachado con un carácter de ruta escénica, materializando miradores y puntos recreativos en sus márgenes, jerarquizando así el desarrollo de un corredor cordillerano norte-sur, integrando los Lagos y el corredor Neuquén Norte.
Se parte del concepto que un producto turístico surge de la integración de tres elementos: atractivo turístico, capacidad instalada e infraestructura; entendiendo a su vez, que el producto turístico que atrae es aquel elemento del patrimonio natural y/o cultural de un destino turístico que ha sido puesto en valor, es que se plantea el presente proyecto estratégico para la consolidación de la Ruta del Pehuén.
El proyecto propone la Ruta Provincial como ruta escénica que representa una estrategia de fortalecimiento para el desarrollo turístico de la región con miradores y accesos desde el sur a través del corredor de los Lagos y centro desde Zapala, logrando a partir de mejoras sustanciales en la infraestructura posicionar la Ruta del Pehuén como un producto turístico dentro de la amplia oferta de la región.
La ruta provincial N° 23 vincula el Paso Internacional Pino Hachado a la localidad de Junín de los Andes en un tramo de 205 km, conectando las localidades de Villa Pehuenia, Aluminé y Junín de los Andes, encontrándose en su recorrido y proximidades atractivos de gran jerarquía como el río Aluminé, el Parque de Nieve Batea Mahuida, el lago Moquehue, lago Ñorquinco, Ruca Choroy, Quillen y Cuesta del Rahue.
Al respecto Jorge Ferrería presidente de la UPEFEindicó que “el gobernador ha buscado el financiamiento para llevar a cabo estas obras, esto permitirá la conectividad en invierno y facilita su mantenimiento en dicha época, esta ruta va a consolidar el destino turístico de Neuquén con rutas asfaltadas que es lo que la gente nos pide: infraestructura de conectividad para garantizar la calidad de vida de la gente del interior, no solo de nosotros que vamos como turistas a disfrutar de esa zona sino a ellos que están viviendo permanentemente las inclemencias climáticas”.
La pavimentación de estas rutas es fundamental a fin de promover el desarrollo turístico de las localidades comprendidas. La elección de un destino vacacional está definida por diversos factores, entre los cuales la condición del camino es determinante. Este aspecto influye en la seguridad que percibe el turista, su comodidad y la cantidad de horas que demandará el viaje hasta el destino.