Rubrican convenio de cooperación entre la UPEFE y el municipio de Huinganco
Esta mañana en calle Belgrano 398 de la capital neuquina, sede de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos de Financiamiento Externo (UPEFE), se firmó un convenio de cooperación, con el municipio de la localidad de Huinganco.
De esta manera, el municipio recibirá un aporte no reintegrable de 281.482 pesos para la adquisición de los materiales y el combustible necesarios para la obra. Por su parte la municipalidad se compromete a proveer la mano de obra y ejecutar la obra. Además firmó un convenio con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que se encargará de la dirección técnica.
En el acto estuvieron presente el titular del organismo provincial Cr. Claudio Garretón, el intendente de la localidad Luis Sepulveda, y demás funcionarios provinciales y municipales.
La obra tiene como objetivo la ejecución de la red de distribución de agua potable y sus obras complementarias, lo cual permitirá completar el plan director del Paraje y de esta manera satisfacer las demanda actuales y futuras de su población, asegurando la continuidad del servicio de agua potable durante todo el año.
Con la primera etapa ejecutada del Plan Director, se logró solucionar el principal problema de falta de agua en la temporada estival. El sistema presentaba un alto grado de precariedad en general, lo que provocaba un riesgo sanitario grave para la población. Esta primera etapa de obra permitió mejorar la calidad de agua quedando pendiente de resolver el problema de distribución.
Al respecto el presidente del organismo provincial manifestó que “Esto es una demostración de que trabajando en equipo se pueden lograr pequeños proyectos de alto impacto para la comunidad”, expresó Garretón y explicó que la obra “forma parte de un programa que llevamos adelante desde la Upefe para el fortalecimiento de los municipios, sobre todo los más alejados de la capital”.
Por su parte, el intendente Sepúlveda señaló que “hace un tiempo se hizo la primera etapa y con esta obra estaríamos completando la distribución de agua potable para beneficiar a más de 150 personas”. Destacó que en Charra Ruca se encuentra la primera escuela primaria forestal, un Centro Responde y la próxima posta sanitaria de la localidad.
El jefe comunal comentó que espera que los trabajos comiencen en los próximos diez días, con el objetivo de llegar a la temporada estival sin problemas de agua potable en el sector. “También tenemos un proyecto en Butalón Norte para presentarle al gobernador Omar Gutiérrez, con lo cual estaríamos garantizando la provisión de agua potable para el 98 por ciento de la ciudad”, finalizó el funcionario.