Reunión de trabajo entre funcionarios nacionales y provinciales por el programa DAMI II
La misma se llevara a cabo en el Centro de Atención Familiar (CAF), Sala Hugo del Carril, ubicado en Primera Junta 80, de la localidad rionegrina de Cinco Saltos. El objetivo es buscar un acuerdo interinstitucional sobre la agenda crítica metropolitana que facilite la interacción colaborativa entre las autoridades jurisdiccionales de cada localidad.
En el marco de la segunda fase del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, se realizará mañana un nuevo encuentro con los intendentes de la Región Metropolitana Confluencia, para ratificar la agenda temática trabajada durante las últimas reuniones de los equipos técnicos (que tuvieron lugar el 30 de marzo, en Cipolletti y el 18 de mayo en Neuquén).
El programa tiene como objetivo contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales.
En este sentido, Río Negro y Neuquén adhirieron a la segunda etapa de este programa que es ejecutado a nivel nacional por la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
El Programa comprende en esta región un total de U$S 5 millones (de dólares) financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tanto la Nación como las dos provincias involucradas aportan un porcentaje para cubrir este préstamo, de manera tal que los municipios que conforman la Región accedan a este financiamiento a título no reembolsable. Intervienen en este proceso las Unidades Ejecutoras Provinciales de financiamiento externo que, en el caso neuquino, es la UPEFE y en Río Negro, la UPCEFE. También participan las áreas provinciales dedicadas a la planificación: la Secretaría del COPADE y la secretaría de planificación del gobierno rionegrino.