La Argentina no cuenta con un sistema común de gestión de emergencias derivadas de la actividad de los numerosos volcanes cordilleranos. En ese marco, existe una evidente necesidad de organizar e implementar un programa que se ocupe de la Gestión de Riesgos de origen volcánico en Patagonia norte, especialmente en la provincia del Neuquén, que tiene 6 volcanes activos y está expuesta a erupciones de numerosos volcanes situados en Chile.

En el territorio de la provincia existen volcanes con diferentes grados de actividad. Los más activos y que a la vez implican algún tipo de riesgo para las poblaciones aledañas son los volcanes Laguna del Maule (Lagunas La Fea y La Negra), Dumuyo, Tromen, Copahue, Lanín, y Huanquihue.

Según el diagnóstico inicial, la provincia del Neuquén no realizaba un monitoreo de los volcanes ni contaba con el equipamiento necesario para la medición de efectos secundarios (por ejemplo, caídas de cenizas). De igual forma, la vinculación de los organismos intervinientes en la toma de decisiones relacionadas con la protección de la población no estaba organizada, resintiendo la efectividad de las intervenciones.

La información disponible se presentaba escasa a la hora de tomar decisiones vinculadas a los fenómenos vulcanológicos y, junto con las iniciativas encaradas, no era suficiente para conformar un programa de gestión del riesgo y alerta temprana. De igual forma, no se consideraba la diversidad de realidades a escala municipal, tanto respecto a la situación específica de peligrosidad y exposición, como a su vulnerabilidad. Por último, la falta de personal capacitado planteaba serias complicaciones respecto a la producción y aplicación de estrategias de gestión de riesgo volcánico sostenibles en el tiempo.

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Ante este escenario, el proyecto propuso un abordaje integral de la problemática construido desde la perspectiva de la Gestión de Riesgos Volcánicos (GRV), que involucró la realización de estudios volcanológicos básicos, monitoreo de volcanes, respuesta en emergencia, planes de contingencia y marco legal.

Este abordaje integral se construyó a través de programas de mediano-largo plazo, dando soporte a las autoridades para la gestión adecuada de las emergencias y el trabajo articulado de autoridades locales, agentes municipales, organizaciones involucradas y de la población de los 8 municipios de la faja volcánica andina de la provincia.

Las intervenciones fueron:

  • La implementación de un sistema de generación-gestión de información mediante instalación de sensores, equipamientos de medición (estación sísmica de banda ancha, GPS diferencial sobre frecuencia con placa solar y batería, cámara infrarroja, sistema de cámara web) y equipamiento informático de soporte, para cada uno de los
    6 volcanes activos de la provincia permitiendo el desarrollo de información de base y el monitoreo volcánico. Esto incluyó el desarrollo y puesta en producción de un portal web que permitirá integrar y disponibilizar datos para su elaboración y proyecciones por los organismos técnicos a fin del monitoreo de los volcanes, la detección precoz de erupciones y el alerta temprana
  • La capacitación del personal de Defensa Civil provincial y municipal (aproximadamente 400 agentes) mediante el programa elaborado por Defensa Civil provincial y la adaptación y replicación en los restantes municipios del Plan de Contingencia de Caviahue, incluyendo 40 jornadas para los 8 municipios seguidas de una segunda
    parte virtual para consolidar contenidos, evaluación final de la capacitación mediante simulacros y concientización de la población potencialmente afectadas (aproximadamente 70.000 habitantes) con difusión y campañas de comunicación.

EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

La Dirección Provincial de Defensa Civil elaboró un Programa para responder ante situaciones de emergencias de origen volcanológica destinado a los organismos e instituciones encargados de la respuesta como a la comunidad en general. Se considera que la población en su conjunto debe estar preparada ante estos posibles eventos adversos. Al mismo tiempo, es imprescindible que todos los actores y/o referentes locales tengan conocimiento de qué medidas se deben implementar para enfrentarlos.

Este plan permitió acercar tranquilidad a la población de los municipios que presentan riesgos de eventos volcanológicos, fortalecer la concientización respecto de los niveles de respuesta y acercar los actos del gobierno municipal al ciudadano.

La Dirección Provincial de Defensa Civil contó con un procedimiento para evaluar riesgos y llevó a cabo el Método de 7 pasos para Elaborar Mapas de Amenazas, Riesgos y Vulnerabilidades con herramientas online. Esta herramienta se enmarcó en la normativa provincial y en el proyecto SIG (Sistema de Información Geográfica) Provincial llevado a cabo por la Secretaría de la Gestión Pública.
Asimismo, se presentó el plan de contingencia de Caviahue-Copahue como referencia a ser mejorada y replicada en los otros municipios del proyecto. Las intervenciones propuestas procuraron dar respuesta a los déficits actuales en materia de gestión de riesgo volcánico y por esta vía contribuyeron a disminuir la vulnerabilidad frente a estos escenarios.


  • Generar conciencia en la población de las localidades alcanzadas por este pro-
    grama de la autoprotección individual y pública.
    Exponer a la ciudadanía el compromiso en la gestión de riesgo reflejada en actos
    de gobierno municipal, en cuanto a la protección, prevención y acciones de mitigación
    ante estos eventos volcanológicos.
  • Fortalecer institucionalmente a los gobiernos municipales para la coordinación de
    las acciones ante eventos volcanológicos.
  • Coadyuvar a un adecuado enfoque del riesgo de las autoridades los actores locales.
  • Difundir en las localidades alcanzadas por el proyecto, las temáticas relacionadas
    a la protección de su comunidad y bienes en; el antes, durante y después de las situa-
    ciones de emergencias o desastres.
  • Favorecer la concientización y participación de todos los actores y/o referentes
    locales, sobre los posibles niveles de riesgo a que se vería sometida la población que
    habita zonas aledañas a volcanes.

Se dictaron los contenidos a la población de los municipios de Caviahue-Copahue, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Andacollo, Chos Malal, Buta Ranquil y Comisión de Fomento de Villa Traful. Las capacitaciones convocaron a autoridades municipales, referentes locales de instituciones de respuesta, comisiones vecinales y ONGs.

Las capacitaciones se desarrollaron en torno a cuatro líneas:

  1. Peligros volcánicos: con el objetivo de promover los procesos de sensibilización sobre las amenazas volcánicas en la población de las localidades alcanzadas por el programa.
  2. Planes de contingencias y simulacros: que se propuso brindar a referentes locales y personal municipal elementos metodológicos, así como formatos estándares que servirán de guía para la elaboración de los planes de contingencia de su localidad frente a eventos volcanológicos.
  3. Comunicación en emergencias: para proveer a los referentes locales y autoridades municipales herramientas técnicas y metodologías que les sirvan en el desarrollo de todas las etapas del proceso de comunicación, desde la recepción de la información, la verificación de datos, sistematización e instrumentación de los mecanismos de respuesta, para atender en forma eficaz y oportuna las posibles situaciones de emergencia orientadas para este caso las de tipo volcanológico.
  4. Sistemas de alerta y alarma: que capacitó sobre sistemas de alerta y alarma que permitan a la población proceder oportunamente en la respuesta a eventos de tipo volcanológicos.

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  • Gestión de Riesgo Volcánico (GRV) Equipamiento informático y equipos sensores de medición, vigilancia satelital, testeados y operativos.
  • Capacitación impartida al personal clave provincial y municipal designado en relación con la problemática del proyecto a 400 agentes. Sensibilización de los distintos conjuntos de actores implementada aproximadamente (70.000) habitantes de los 8 municipios del proyecto.
  • Prevención del riesgo: sistemas de contingencia. Planes de contingencia locales y medidas de prevención y mitigación, formulados y disponibles. Comités vecinales organizados. Articulación con DC y otros organismos. Simulacros efectuados a modo de evaluación a la finalización del proyecto.
  • Prevención del riesgo: sensibilización y capacitación. Población sensibilizada en general, autoridades, organizaciones e instituciones. Campaña de comunicación realizada; nivel medio/alto de satisfacción con la capacitación recibida.


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