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En el marco institucional del Ministerio del Interior, Obras Publicas y Viviendas, la Unidad Ejecutora Central (UEC) coordina, administra y ejecuta a nivel central de gobierno el Programa de Mejoras de Gestión Municipal (PMGM), financiado parcialmente con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Con tal motivo de la finalización del programa PMGM, en diciembre de 2016, compartimos un trabajo de las experiencias de implementación de estos programas orientado a mejorar la gestión de los municipios desde un enfoque integral en la provincia de Neuquén.
La modernización de los gobiernos locales y la mejora de su gestión deben entenderse, necesariamente a la multidimensionalidad e interrelación en la que hoy se combinan las competencias y funciones de cada municipio local, que como cada primer eslabón del estado reciben directamente las demanda de los pobladores.

Esta perspectiva con la que fue concebida el Programa, coloca al nivel local como un espacio estratégico en la implementación integral de las políticas públicas y exigen a los municipios fortalecer y consolidar sus capacidades de articulación, coordinación, planificación estratégica de largo plazo, construcción de redes humanas y tecnológicas, instalaciones de dinámicas de trabajo colaborativo, particas de transparencia y sostenimiento de resultados.

Apoyar a los municipios en este camino, desde una concepción que contempla esta complejidad y apuesta por la innovación en la manera de hacer las cosas, es parte importante del compromiso que asumimos desde PMGM. También es acompañar con este desafío a los gobiernos locales con asistencia técnica de calidad y un financiamiento conveniente.

En el marco del PMGM, la Provincia del Neuquén desarrolló 11 proyectos, de los cuales 7 son provinciales y cuatro 4 son municipales, por un monto total de 10.583.530 dólares.

Palabras del Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con financiamiento externo.


Un buen gobierno, se traduce en un mayor bienestar y prosperidad para los ciudadanos, en mejores servicios públicos y calidad de vida de las personas. Afianzando la confianza en la administración pública y al desarrollo efectivo del bien común, el buen vivir, bajo una perspectiva de desarrollo sostenible, de inclusión y respeto a la dignidad humana y la diversidad cultural.
La Provincia del Neuquén ha iniciado desde hace un tiempo un proceso de integrabilidad de sistemas de información que a través de las actuales tecnologías de información y comunicaciones se posibilite un gobierno al servicio del ciudadano.


En tal sentido la Provincia ha sido precursora en la integración de los sistemas de información tales como rentas y catastro, avanzando luego en un plan estratégico de conectividad y la integrabilidad de datos, información y conocimiento para la toma de decisiones gubernamentales en los diversos ámbitos de su accionar.
La ejecución del Programa de la Mejora de la Gestión Municipal, procura fortalecer al gobierno local. Su impronta y el financiamiento de los proyectos elegidos ha posibilitado ampliar la capacidad de respuesta a la diversidad de demandas a nivel municipal y provincial, en pos de una adecuada gestión pública.


En nuestra provincia del Neuquén, la experiencia con el Programa es muy satisfactoria. En colaboración mutua con la Unidad Ejecutora Central, la innovación y la tecnología como el recurso transversal y disparador, fortalece nuestras áreas de administración interna, tributación, catastros, como así también, los servicios de atención al ciudadano. Organiza, ordena, moderniza y distribuye. Ello promueve nuevos enfoques y buenas prácticas para potenciar la innovación, al interior de las instituciones públicas, con mejores resultados a menor costo, inspirando mayor confianza entre Estado y la ciudadanía, que auguran la colaboración y el trabajo conjunto.

Cada proyecto ejecutado en la Provincia, con impacto directo Municipal, responde a necesidades específicas de su localidad, pero de igual propósito: que los gobiernos locales se vean fortalecidos con las capacitaciones, beneficiados con las nuevas plataformas tecnológicas y herramientas de participación, para que el ciudadano encuentre espacios de escucha activa, interacción fluida en tiempo real, que fomente su participación digital. El Municipio por su parte garantizando la coherencia y prontitud en la respuesta a sus demandas, brindando calidad, oportunidad y entrega de bienes y servicios públicos, potenciando la interoperabilidad de los mismos.

 

El PMGM colabora eficientemente en nuestro propósito, suma sistematización, fortalecimiento e innovación. Contribuye al incremento de la legitimidad de la acción pública, cuya acción eleva la calidad institucional de los gobiernos locales, hace de motor para que los ciudadanos sean parte del proceso , comprendan los retos de la gestión pública y fomente su participación.

Cr. Claudio Garretón
Presidente de la UPEFE
Provincia del Neuquén.

 

Proyectos PMGM de Neuquén:

Volver a PMGMFortalecimiento institucional de la unidad ejecutora provincial UPEFE (proyecto provincial)Fortalecimiento de la gestión administrativo-financiera y tributaria municipal –SIAFModernización de la gestión de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial e integración con los Catastros MunicipalesDespliegue de redes de convergencia de servicios como soporte de la gestión municipal-Última MillaFortalecimiento de la Infraestructura para el soporte tecnológico del Gobierno Abierto-Capa CoreEjecución de mensuras en ejidos municipales de la Provincia del Neuquén
Programa de gestión del riesgo y alerta temprana vulcanológica y sísmica de la faja volcánica andinaReforma y modernización de la gestión de Villa La AngosturaFortalecimiento institucional de Chos MalalAmpliación Planta Potabilizadora de Chos MalalCentro Cultural de Aluminé