Neuquén avanza en la ejecución de las canchas sintéticas para la práctica deportiva en toda la provincia
Con inversiones millonarias el Estado provincial está llevando adelante la creación y mejora de canchas con césped sintético en distintas localidades.
En total son trece localidades de la provincia en donde se está llevando adelante la construcción de la cancha de fútbol de césped sintético , las cuales tiene un monto total de 84 millones de pesos. Las instalaciones ya son utilizadas por entre 20 y 25 mil niñas y niños.
“En algunos lugares, las superficies consolidan espacios de práctica deportiva, mejorando las condiciones de práctica de las actividades. En otros, como los clubes, fortalecen la competencia, el desarrollo y la posibilidad de una formación adecuada, porque la batalla es en varios frentes y siempre se gana; con el deporte siempre se gana”, dijo el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Cr. Jorge Ferrería.
Ferrería dijo que estos espacios forman parte de “una política de gobierno impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez”.
Este 2018 se construirán otras 14 canchas de superficie sintética; 13 a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y una cancha de hockey sobre agua, que estará a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas y cuya construcción arrancará en febrero. “Esta nueva cancha permitirá realizar eventos de orden nacional e internacional, porque es la superficie que se requiere. Además, podrá ser utilizada tanto por los clubes como por aquellas instituciones que realizan hockey comunitario”, agregó.
13 nuevas canchas
Por otra parte, el gobierno neuquino construirá durante este año otras 13 canchas de fútbol con césped sintético en distintas localidades de la provincia. Las obras, que serán ejecutadas por la Upefe, demandarán una inversión total de 94 millones de pesos.
“Esto forma parte del plan de gobierno para acercar la gente al deporte”, comentó Jorge Ferrería, coordinador ejecutivo de la Upefe y destacó que el gobernador Omar Gutiérrez “pidió expresamente que sean empresas del Estado las que participen de los trabajos, por lo cual Vialidad provincial se encargará del movimiento de suelos y la infraestructura”.
Las canchas se construirán en los barrios Unión de Mayo (5.583.000 pesos) y Gran Neuquén Norte (5.879.000 pesos) de Neuquén capital; en Villa El Chocón (11.868.000 pesos); Loncopué (6.233.000 pesos); Taquimilán (6.399.000 pesos); Andacollo (7.885.000 pesos); y Picún Leufú (8.033.000 pesos).
También tendrán su cancha El Huecú (8.548.000 pesos); Huinganco (6.609.000 pesos); Tricao Malal (6.993.000 pesos); Senillosa (6.766.000 pesos); San Patricio del Chañar (6.803.000 pesos); y Añelo (7 millones de pesos).
Ferrería señaló que “ya se comenzó con los trabajos en las localidades del norte de la provincia debido a la veda climática que impide la construcción durante el invierno” y explicó que el movimiento de suelos y la infraestructura tienen un plazo de ejecución de 90 días. “Luego viene la colocación del césped sintético, que es lo que demora más por la provisión del material, pero todas estarán finalizadas durante 2018”, agregó.
El funcionario precisó que salvo las de Neuquén capital, el resto de las canchas son comunitarias y serán administradas por cada municipio. “El cerco perimetral y la iluminación se harán en una segunda etapa”, concluyó.