La nueva cancha de césped sintético beneficiará a más de 500 deportistas de Rincón de los Sauces
Funcionarios de la Unidad Provincial de Enlace con Financiamiento Externo (UPEFE), visitaron en el día de ayer las instalaciones del Club Atlético Esperanza en la localidad de Rincón de los Sauces donde conoció el predio en el cual se realizará la obra de una cancha de césped sintético. El presidente del club Luis Retamal dijo que el césped les daría un salto de calidad y apoyaría el proyecto de la provincia de construir canchas para todas las localidades.
Los dirigentes del club Germán Furch y Horacio Méndez explicaron que el Club Atlético Esperanza comenzó como escuelita en 2015 y un año después se conformó como club obteniendo la personería jurídica.
Furch indicó que “el club se inició como escuelita de fútbol, en sus inicios fue en esta disciplina, luego al haber una demanda tan grande de chicos se conformó como club, como lo que es hoy, actualmente tenemos hockey, fútbol femenino, todos los años somos un poco más y van armando sus comisiones”.
Comentó que en esta cancha se desarrollarían otras disciplinas, además del fútbol, “hoy al ser el único piso del club todos desarrollan sus actividades allí”.
Dijo que actualmente concurren 300 chicos, contando las categorías más grandes que se están formando y que el proyecto es participar también en la Liga LIFUNE, dijo que podrían abarcar unos 500, 600 chicos.
Horacio Méndez, quien es integrante de la comisión directiva, por su parte, mencionó que en hockey participan unas 100 mujeres y también se incorporó la actividad de vóley participando en ligas provinciales, dijo que “se están alquilando otras instalaciones por la gran demanda de chicos que participan”.
Furch expresó que “la llegada del piso para nosotros es fundamental, no es un lujo sino que es una necesidad, vino el gobernador Omar Gutiérrez a visitarnos el año pasado y observó el lugar, justo le tocó un día clásico de viento patagónico”.
Méndez comentó que “continuamente se están realizando actividades, ya que luego de las categorías de fútbol vienen las chicas de hockey, se pisa todo el día el terreno”, expresó que “hay un gran acompañamiento de los profesores y de los padres”.
Furch señaló que “el piso nos aportaría en la calidad del deportista, el desarrollo de la técnica, es fundamental, además podríamos recibir delegaciones, el sueño nuestro es seguir trabajando, poder competir y que no se corte la formación del deportista, el principal objetivo es contener a los chicos y que puedan tener otro nivel de competencia, es difícil porque estamos lejos de todo, pero también tenemos el derecho de competir y espero podamos lograrlo”.
Agradeció al gobierno que “nos está dando una ayuda tremenda, de la mano de Omar Gutiérrez que vino miró y le dio prioridad, salió antes que otros proyectos, a nivel local la gestión de Marcelo Rucci, Raúl Tojo fue fundamental para nosotros, nos sentimos apoyado por la comunidad y la Municipalidad, agradecido porque esto crece con el aporte de todos”.
El presidente del club Luis Retamal explicó que “hace cinco años observaron que no había lugares para la actividad física de los chicos y la demanda es muy grande, por eso nos fuimos involucrando y conseguimos el predio con mucho esfuerzo, se dio la posibilidad del césped sintético que era una ilusión, un sueño, así que hoy por hoy estamos muy cerca, nos alegra muchísimo, nos pone muy feliz por la comunidad que conformamos”.
Dijo que tuvo la posibilidad de contárselo al gobernador Omar Gutiérrez y ansían poder tener una cancha de césped sintético en Rincón de los Sauces, mencionó que “nuestros chicos (más de 350 jugadores) juegan aquí con un gran esfuerzo de padres y dirigentes, estamos más que felices, ojalá dentro de dos o tres meses podamos tener el césped para poder entrar a la Liga LIFUNE que también es un sueño”.
Por último, Retamal dijo que “hay muchísimos chicos en Rincón de los Sauces con muy buen nivel”, destacó que trabajan con 14 profesores de educación física, “realizamos un trabajo serio y estamos felices, el césped nos daría un salto de calidad y apoyaría el proyecto de la provincia del césped sintético para todas las localidades, nosotros no nos queremos quedar afuera”.
Canchas en la provincia
El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería informó que este año el gobierno provincial planea construir 15 canchas de césped sintético en localidades del interior y diferentes barrios de Neuquén capital.
El funcionario destacó la política del gobierno provincial “de llevar adelante el desarrollo del deporte comunitario en las distintas localidades”. Recordó que en 2018 se inauguraron 12 canchas de fútbol de césped sintético y que, entre otras localidades, se llegó a Taquimilán, Tricao Malal, Senillosa, Villa El Chocón, Picún Leufú, Añelo, San Patricio del Chañar, Andacollo, Loncopué, El Huecú y dos en Neuquén capital.
Anunció que para este 2019 “pensamos continuar con otras 15 canchas. Hemos avanzado con algunas en la ciudad de Neuquén, esta política de deporte tiene que ver con la educación, con la integración de la sociedad y de la familia, de generar un vínculo como existe en el norte neuquino de una liga de fútbol que incluye a los pueblos donde se hicieron las canchas de fútbol, generando un importante movimiento social, donde las familias se trasladan de un pueblo al otro”.
“Se logra una promoción no sólo de la actividad turística sino de lo social, la integración, el contacto entre la gente, y -en especial- de abandonar el flagelo de la droga y el alcohol, no sólo en los pueblos del interior sino también en los barrios de Neuquén capital”, agregó el funcionario provincial.