El presidente de la UPEFE explicó sobre la Planta de tratamiento de efluentes domiciliario de la localidad de Senillosa
Esta mañana el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Cr. Jorge Ferrería, explicó que toda la certificación de obra está hecha y en funcionamiento, asimismo manifestó que todo ha sido inspeccionado por el ENOHSA, el BID y por los inspectores del organismo provincial. La obra está en trámite de recepción con el EPAS, pero aun no puede finalizarse porque no se logra poner en funcionamiento el 100 % de la planta por la falta del personal para operarla, sin embargo, la planta está en funcionamiento.
El funcionario provincial manifestó que “es una situación que se repite, hace dos años este señor hizo la misma denuncia, fue a la justicia y allí le dijeron que no tenía razón y continúa con las mismas denuncias, más allá de este tipo de cuestiones poner en juego la honorabilidad de la gente y el trabajo de todos los días sin los argumentos suficientes no está bien, estamos hablando de una obra que es pagada directamente desde Nación, supervisada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) que es el mayor Ente que regula todas las actividades de saneamiento de agua y líquidos en el país, que es una obra financiada por el BID y supera las auditorías del mismo, con todas las revisiones que tuvo la obra tener que recibir está denuncia no corresponde, la gente tiene derecho a expresar lo que quiera pero debe hacerse responsable de ello”.
Ferrería explicó que “ahora el denunciante tiene más autoridad que ingenieros, que todos los supervisores de la provincia y de todos los organismos nacionales, incluso de los auditores del Banco Mundial, un idóneo tiene más repercusión que todas las inspecciones y verificaciones de aquellos profesionales, ya la justicia le dijo que no tenía razón y sigue insistiendo con sus dichos “.
Sobre la obra indicó que “salió 80 millones de pesos, imagine la importancia que tiene esa obra para la ciudad de Senillosa, no se le ha dado finalización porque estamos aguardando por dos barrios más para que sean ampliaciones de esa obra, la planta de tratamiento tiene el 100 % y no se ha puesto en marcha por problemas con el gremio”.
Además señaló que “hubo ajustes en la obra, tanto por la empresa contratista como por parte del municipio, de modificaciones en la traza, ampliaciones, múltiples tareas son las que llevan a demorarla, pero es sólo eso, queremos lograr que el 98 % de la comunidad tenga el servicio de cloacas en Senillosa”.
Por último expresó que “la planta está en funciones con la red anterior, no con la red actual que está siendo probada, la planta hace la separación de líquidos correcta, fue puesta a prueba”. Explicó que “nosotros lo que hacemos es la inspección de la obra, no el pago de los certificados, nuestra relación con la empresa es la inspección, el resto del control lo hace ENOHSA y el BID que es el órgano que financia la obra, el dinero va de Nación a la empresa”.