El presidente de la UPEFE explicó sobre la obra de la escuela 194 de Zapala
El titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Cr. Jorge Ferrería se refirió a la obra del establecimiento educativo de Zapala y la interrupción a causa del contratista. Mencionó al respecto que la empresa tuvo múltiples atrasos en la ejecución de la obra y no cumplió con los compromisos. Asimismo, refirió que se está negociando con Nación redeterminar los precios a valores actuales y volver a licitar.
El presidente de UPEFE dijo que “esta es una obra ejecutada por Nación, directamente desde el Ministerio del Interior se ejecuta la obra, nosotros como Provincia cedimos el terreno para que se haga la escuela y actuamos únicamente en la inspección de la misma, la relación con el contratista la tiene la Nación”.
Mencionó que “el contratista tuvo múltiples atrasos en la ejecución de la obra y si llegó al estado en el que está es porque el representante técnico, el ingeniero Nervi de la comunidad de Zapala fue el que se puso la obra sobre sus espaldas y la llevó adelante, subsanando muchas deficiencias que tenía la empresa”.
Ferrería indicó que “hoy la situación es que estamos haciendo los trámites para colaborar con Nación en la rescisión de ese contrato con la empresa Premar y relicitar la obra, estamos negociando con Nación redeterminar los precios a valores de ahora y volver a licitar, la idea es que la licitación la haga Provincia y Nación pague el capital (el monto de la obra redeterminado a la fecha). Dijo que “la Provincia se hace cargo de las redeterminaciones, en esta colaboración entre Provincia y Nación queremos lograr finalizar esta obra tan importante”.
Sobre el avance de la obra señaló que es del 54 % “ahora queda la calefacción, la instalación eléctrica, la parte más costosa y que requiere una inversión directa de la empresa que se haga cargo, esta empresa no pudo reiniciar al obra porque no tenía la capacidad financiera para afrontar los nuevos gastos que implicaba la obra”.
Se refirió también al monto total de la obra que “de 34 millones con la redeterminanción llega a 53, a la empresa se le pagó la totalidad de lo ejecutado, la Nación no tiene deuda con aquella, se le pagó todo, no puede financieramente afrontarlo pero no por desfinanciamiento de Nación sino por situaciones propias de la empresa”.
Por último, el presidente de UPEFE confirmó que habrá un nuevo llamado a licitación “el plazo de obra son 6 meses, por lo que esperemos que el año próximo se pueda iniciar el ciclo lectivo, en eso estamos trabajando, en 30 días estaremos relicitando la obra con un nuevo pliego, evalúan las comisiones técnicas y se firma el contrato”.