El presidente de la UPEFE explicó la importancia del estudio de riesgo hídrico
El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) explicó la importancia del estudio para la región de la confluencia.
El viernes último se presentó en el auditorio del Instituto de Juegos de Azar provincial (IJAN) el estudio de prevención del riesgo hídrico para el Área Metropolitana de Neuquén, en las cuencas del Neuquén y del Limay. El evento contó con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez, del Jefe de Gabinete Sebastián González y de los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad Mariano Gaido y de Gobierno Juan Pablo Prezzoli.
La presentación técnica del estudio la brindó el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Cr. Jorge Ferrería, y explicó que “el proyecto que se presentó es producto de un contrato que se firmó en el marco del DAMI I, es una obra financiada con recursos del BID y apuntaba a hacer un estudio del riesgo hídrico y pluvial en toda la zona de la Confluencia: Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario”.
Ferrería explicó que el estudio “consiste en relevar las principales cuencas de la zona y prever cuáles son las obras que pueden solucionar un inminente riesgo hídrico, como ocurrió en 2014 por ejemplo, que produjo tanto daño en los barrios de la ciudad, la idea es generar a través de este estudio obras pluviales e hídricas que eviten ese riesgo”.
El presidente de UPEFE indicó que “la contingencia de una lluvia siempre puede estar por ello hay que prever obras de infraestructura para que no afecten la vida de habitual de los ciudadanos”.
Consultado acerca de las zonas más críticas, mencionó que son “las zonas de las costas del río y de las bardas, esta última por el riesgo morfológico de la caída de las tierras, la de los ríos por las crecidas que se producen”.
Sobre el próximo paso del estudio dijo que “es elaborar los proyectos ejecutivos de las obras que solucionen el riesgo, se debe hacer un estudio integral de la cuenca para hacer proyectos que solucionen ese tema”. Dijo acerca del financiamiento que hay que buscarlo y en ello están abocados “es la tarea que estamos emprendiendo y no solo para la ciudad de Neuquén sino también para obras en Aluminé y Piedra del Águila donde también existe un riesgo hídrico”.
Para la zona de Neuquén, Jorge Ferrería destacó “el Nexo 4 y Nexo 1 para traer agua de Mari Menuco para abastecer la zona de Santa Genoveva para el norte de Neuquén y la zona de Nexo 4 para Plottier, apuntan a poder abastecer agua en mejores condiciones que lo que surge en el río Neuquén por la turbiedad producto de las inundaciones”.