El gobernador traspasó el matadero al municipio de Aluminé
El gobernador Omar Gutiérrez visitó y firmó el traspaso a la órbita municipal del nuevo matadero de Aluminé, en el cual se invirtieron 38 millones de pesos. Además, anunció un aporte para la compra de un camión jaula para el establecimiento cárnico, la licitación para construir un gimnasio que demandará 23 millones de pesos de inversión y el inicio de la construcción de una sede del Banco Provincia del Neuquén (BPN).
Durante su visita de trabajo, el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente Gabriel Álamo; el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón; y los jefes comunales de Las Coloradas y Villa Pehuenia, Lucrecio Varela y Sandro Badilla, respectivamente.
El flamante matadero generara ocho puestos de trabajo en la localidad. La inversión fue de 38 millones de pesos. La capacidad diaria de faena del establecimiento será de 25 bovinos; 120 ovinos-caprinos; y 15 porcinos.
En tanto, la superficie cubierta de las instalaciones es de 332,54 metros cuadrados; la superficie semicubierta es de 14,2 metros cuadrados y cuenta con 134,32 metros cuadrados de corrales. Además, posee una planta de tratamiento de efluentes que tiene una capacidad de procesamiento de 38 metros cúbicos diarios, generando vertido cero.
“Tenemos que seguir trabajando juntos, para que este matadero permita trabajar con toda la producción primaria de Las Coloradas, Villa Pehuenia, Aluminé y, por qué no, Junín de los Andes”, sostuvo Gutiérrez.
“Hoy podemos instrumentar estas políticas porque hay muchas familias que nunca resignaron las ganas de trabajar y de vivir en una provincia productora, porque si no imaginemos a quiénes se les hubiera ocurrido llevar adelante la construcción de este matadero aquí, invirtiendo casi 40 millones de pesos”, reflexionó.
El mandatario anticipó que próximamente se pondrá en funcionamiento el matadero de Andacollo, que se sumará a las plantas de faena de Tricao Malal, Buta Ranquil, Añelo, Loncopué y Aluminé, con lo cual serán seis los establecimientos de este tipo distribuidos en la geografía neuquina.
Por su parte, el ministro Brillo, recordó que además la provincia acompaña el desarrollo de mataderos de la órbita privada como el de Senillosa y, recientemente, el de Centenario, entre otros. Se suman los mejoramientos realizados a las plantas de Zapala y Las Lajas.
“Con esta red, los novillos que salgan de la provincia no se irán a ninguna parte. Y eso va a terminar con la discusión del contrabando de carne fuera de la barrera sanitaria. La carne que saldrá de aquí será con hueso y de la mejor calidad, porque esta zona tiene una alta jerarquía”, explicó.
“A trabajar, a seguir produciendo y comercializando carne”, les dijo Brillo a los productores, recordando que el 60 por ciento del precio de la carne está entre el transporte y la comercialización. “Tenemos que bajar el precio de la carne y éste era el paso que seguía”, puntualizó.