El gobernador dejó oficialmente inaugurado el paseo costero de la ciudad de Plottier
Se trata de la habilitación del paseo en el río Limay, que demandó una inversión superior a los 26,5 millones de pesos y formó parte de un plan que también incluyó obras en Neuquén capital, Centenario y Senillosa.
El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde el paseo costero de la ciudad de Plottier, que contó con una inversión superior a los 26,5 millones de pesos. Se trata del último en habilitarse de los cuatro del plan para el Área Costera Metropolitana, que incluyó el Paseo Costero del Este en la ciudad de Neuquén y obras similares en los balnearios La Balsa de Senillosa y municipal de Centenario.
Gutiérrez expresó que se trata de “un espacio de desarrollo ciudadano de frente y de cara al río y, por otro lado, un nuevo atributo para de la mano del turismo dinamizar nuestras economías”. Además de mencionar los otros tres paseos, el mandatario recordó las obras en la costanera de Chos Malal, Villa Pehuenia, Junín de los Andes y las que están comenzando en la localidad de Aluminé y en el arroyo Pocahullo en San Martín de los Andes.
También rescató que “el vecino ya se apropió de este espacio. A partir de hoy la responsabilidad del cuidado de este espacio es del municipio”.
Asimismo, Gutiérrez informó que el miércoles “vamos a estar firmando la segunda etapa con el DAMI, que va a permitir el desarrollo de nuevas inversiones en infraestructura para 12 municipios, seis de Neuquén y seis de Río Negro”. El objetivo es continuar con el trabajo “para que en cada ciudad y en cada pueblo, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, podamos poner la vida ciudadana de cara al río”, dijo.
Por último, expresó que “esta es una gran inversión que permite también, en estos espacios, encontrarnos en torno al diálogo, la recreación, el deporte y la cultura, ganándole a la droga y el alcohol”.
Por su parte, el intendente Andrés Peressini destacó que se trata de “un momento muy especial, porque esta obra jerarquiza nuestra ciudad”. Además, indicó que Plottier cuenta con “17 kilómetros de costas libres y públicas”.
Gutiérrez informó que el miércoles “vamos a estar firmando la segunda etapa con el DAMI, que va a permitir el desarrollo de nuevas inversiones en infraestructura para 12 municipios, seis de Neuquén y seis de Río Negro”.
Luego enumeró los distintos balnearios de la localidad y aseguró que el de La Herradura “se destaca por la gran cantidad de vecinos de Neuquén y de todo el Alto Valle” que lo visitan.
En tanto, la coordinadora nacional del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), Soledad Iglesias explicó que “este es el cuarto parque dentro de un proyecto en el área metropolitana de Neuquén”.
Destacó que se trata de “una idea que fue priorizada con los intendentes en esta mesa de acuerdos que surgió hace unos años”, y consideró que “lo lindo de la función pública es poder concretar estos proyectos en los que uno trabaja”.
Finalmente, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón consideró que se trata de “una obra muy importante”, porque “pone en valor esta zona para fines recreativos y turísticos”. Además, expresó que “desde el punto de vista del desarrollo del área metropolitana”, se pusieron “en funcionamiento espacios que estaban muy mal utilizados y desaprovechados”.
Las obras en el balneario La Herradura incluyeron sector de bancos, iluminación localizada, señalización, forestación, parrillas y mesas, juegos para niños, estacionamiento y dos miradores. Los trabajos fueron financiados en un 75 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el 25 por ciento restante por la provincia.