Doce municipios y ambas provincias comprometidos con el desarrollo integral del Área Metropolitana de la Confluencia
Las ciudades neuquinas de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar, junto a las localidades rionegrinas de Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen, que conforman la Región Metropolitana Confluencia, rubricaron ayer por la tarde, el Acta de Priorización de proyectos para implementar la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior.
Autoridades de los doce municipios firmaron con funcionarios del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación su conformidad al Plan de Ejecución Metropolitana (PEM) que fue elaborado por los doce municipios que integran la Región Confluencia. Dicho plan contiene los proyectos a financiar a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y aportes financiados de ambas provincias.
Estuvieron presente en la rúbrica del acta el gobernador de la provincia de Rio Negro, Alberto Weretilneck, en representación del gobierno del Neuquén, el ministro de Producción y Turismo José Brillo , los jefes comunales de las localidades involucradas y el subsecretario de Asuntos Municipales del citado ministerio nacional, Lucas Delfino.
Además, estuvieron presentes el secretario del COPADE, Sebastián González y el titular de la UPEFE Claudio Garretón, junto a sus pares rionegrinos, el equipo técnico de ambas provincias y la coordinadora del DAMI, a nivel nacional, Soledad Iglesias, entre otras autoridades.
Esta acción forma parte del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), cuyo objetivo es poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales.
Según reflejaron los funcionarios nacionales y provinciales en sus discursos, haber llegado a esta instancia en tan poco tiempo adquiere gran relevancia debido a que ésta es un Área Metropolitana paradigmática: ya que abarca dos provincias y 12 municipios, gobernados por diferentes fuerzas políticas, que decidieron abordar de forma articulada determinados temas en común.
Al respecto , Esteban Cimolai, intendente de Centenario, agregó, lo que hicieron fue «trabajar en equipo, pensando en el bienestar de la gente de Río Negro y Neuquén» y según Sabina Acosta, intendenta de Allen, «marcar un camino que nos hermane más allá de nuestras diferencias» porque -agregó- «si vamos solos llegamos más rápido pero si vamos juntos llegamos más lejos».
Por su parte, el Gobernador de Rio Negro, afirmó que “los vecinos de las doce localidades de Neuquén y Rio Negro, son los que dentro de su dinámica cotidiana, plantean a su representantes, aunar esfuerzos para resolver las distintas problemáticas con las que conviven cada día”.
Cabe destacar, que los equipos técnicos provinciales y locales trabajaron en la elaboración del PEM que contiene los proyectos propuestos en torno a cuatro matrices rectoras: Ambiental, Productiva, de Movilidad y crecimiento e Institucional. En esta tarea tuvieron el acompañamiento de los gobiernos provinciales -a través de la Secretaría del COPADE, la Secretaría de Planificación rionegrina, la UPEFE y la UPCEFE- y contaron también con la asistencia de consultores convocados a tal fin a través del Consejo Federal de Inversiones.
El DAMI dispone, para esta región, de U$S 5.265.750 a los que hay que sumarles U$S 891.250 más, comprometidos por las provincias como contraparte. El total de U$S 6.157.000 asignados a este programa será distribuido entre diez proyectos a escala metropolitana y determinados proyectos locales, con impacto a nivel metropolitano.
No obstante, la Mesa de Agenda Metropolitana que se conformó durante este proceso de elaboración del PEM seguirá gestionando otras fuentes de financiamiento para avanzar en el resto de los proyectos consensuados por los municipios involucrados.
Detalle de los proyectos
La lista de diez proyectos metropolitanos acordados para incorporar en el Programa DAMI está compuesta de la siguiente manera: Manejo del oasis de riego, gestión y capacitación en operación del servicio, mapa de riesgo, diversificación e innovación productiva, reorganización del sistema de movilidad y transporte en la región metropolitana, modelo de simulación de movilidad y transporte en la región metropolitana, fortalecimiento de la comisión de transporte, normativa urbanística metropolitana y sistemas de núcleos urbanos, programa de desarrollo institucional metropolitano y apoyo institucional a la Mesa de Agenda Metropolitana. Todos ellos insumirán una inversión de 2.070.000 dólares y alcanzarán a más de 465.000 habitantes.
En tanto, la grilla de proyectos locales con impacto metropolitano representará una inversión total de 4.085.000 dólares y estará integrada por: parques industriales o logísticos en San Patricio del Chañar y Senillosa, el proyecto ejecutivo para la construcción de plantas de potabilización o tratamiento de aguas usadas en Vista Alegre, Campo Grande y Contralmirante Cordero, vialidades locales en Allen y Campo Grande, ensanches, bicisendas o caminos alternativos en Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y Chañar, proyecto integral de ciclovías para municipios rionegrinos, apoyo al desarrollo del sistema de BRT y obras complementarias entre Neuquén y Cipolletti y apoyo al desarrollo de una vialidad alternativa de carga en Allen, Cipolletti y Campo Grande.