COMENZÓ LA OBRA DEL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONVENCIONES DE NEUQUÉN
La ejecución de la obra es llevada adelante por el Ministerio del Interior de la Nación y la sub-ejecución por la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la administración estará a cargo de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (CORDINEU) que comparten la provincia y el municipio.
El Centro de Exposiciones y Convenciones tendrá un hall de acceso que contará con dos salas principales, una de ellas para conferencias de 610 metros cuadrados y otra de exposiciones de 775 metros cuadrados, con paneles acústicos móviles para poder subdividirlas en salas menores. Además tendrá una cafetería, depósito, administración y áreas de servicios.
En el exterior se construirá una playa de estacionamiento, un área de carga y descarga, una plaza pública y áreas de exposición al aire libre. Tendrá una superficie cubierta de 3.223 metros cuadrados y 537 metros cuadrados semicubiertos, a los que sumará un área exterior de 5.134 metros cuadrados.
El Gobernador Omar Gutiérrez destacó que el Centro de Exposiciones y Convenciones “permitirá seguir ampliando el Paseo de la Costa y el desarrollo económico y turístico de la ciudad de Neuquén”.
Sobre la misma, Jorge Paneiva, director provincial de obras, seguimientos y control de UPEFE explicó que “Neuquén está generando sus propios hitos que empiezan a delimitar su estructura urbana, la isla 132 y esta obra emblemática que será el CECCoN va de la mano de este concepto, dentro del corredor simbólico de la Avenida Argentina y Avenida Olascoaga que unen la barda con el río, donde en este extremo aparece esta obra tan importante”.
Sobre las particularidades del edificio remarcó que “como arquitectura es una propuesta muy interesante porque tiene una estética muy moderna, haciendo referencia a la garza blanca que es un ave de la zona, trabaja con desniveles en los pisos, en los solados, tiene una estructura liviana, se utilizan materiales de última generación, en definitiva compone una obra que desde el planteo y del lenguaje arquitectónico va a ser seguramente muy bien recibida por los neuquinos y los visitantes”.
Acerca del comienzo de los trabajos, Mauro Ramírez, inspector de la obra por el organismo provincial, explicó que “lo que estamos haciendo ahora son las tareas preliminares, realizar el cerco perimetral, colocar el cartel de obra, armar el obrador y efectuar la limpieza de lote, la obra tiene un tiempo de ejecución de 20 meses”.
Señaló que “el edificio estará sobre-elevado, tendrá un estacionamiento hacia el lado este de unos 200 vehículos, tanto por una exigencia municipal como del propio edificio para poder recibir a la gente y que esté cómoda al llegar allí”.
Indicó que “será un espacio cerrado articulador de la Fiesta de la Confluencia, con eventos culturales y de otro tipo que serán complementarios más allá de la misma y de todos los eventos que puedan realizarse durante el año”.
Reveló que “lo primero que se debe hacer es reemplazar el suelo vegetal de la isla, efectuar un relleno de material calcáreo y piedra para darle altura al edificio y luego de tenerlo resuelto comenzaremos con la elevación del mismo, donde se irá observando cómo será esta estructura de uso para el futuro”.