Avanza la ejecución de la ruta provincial N° 23 en el tramo Pino Hachado-Villa Pehuenia
La obra forma parte del Programa Federal de Infraestructura Regional con préstamo CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Dentro del mismo programa se encuentran actualmente en proceso de adjudicación dos nuevos tramos, Pilo Lil-Rahue y Puesto Jara-Litrán, que completarán la pavimentación total de la ruta provincial N° 23.
La Provincia está ejecutando actualmente, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), la obra de pavimentación de la ruta provincial 23 en el tramo que va desde Litrán -en el acceso a Villa Pehuenia-Moquehue- hasta Pino Hachado.
El presidente de la Upefe, Jorge Ferrería, indicó que “el gobierno provincial está llevando adelante esta obra, que consolidará el destino turístico con una ruta asfaltada que es lo que demanda el turismo: infraestructura de conectividad para garantizar la calidad de vida de los habitantes y de los visitantes que llegan a nuestra provincia”.
Ferrería comentó que “son obras de infraestructura que fortalecen la conectividad vial y, en paralelo a ellas, se realiza el tendido de la fibra óptica digital”.
El secretario de gobierno de la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, Arturo de Gregorio, señaló que “los avances de esta importante obra no se detienen; vamos camino a tener una ruta con atractivos naturales y segura, y la conectividad traerá una mejor calidad de vida para todos nuestros habitantes”.
Este año, además, se realizó a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) con préstamo CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la licitación de dos tramos más de la ruta provincial N° 23, Pilo Lil-Rahue y Puesto Jara-Litrán.
Recorrida de obra
Días atrás, un equipo técnico del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, integrado por Ana Torres y Diego Caruso, realizó una visita a la obra. Allí hicieron un recorrido para visualizar los avances junto al supervisor de obra, Juan Carlos Schenk; la inspectora ambiental, María Laura Gómez; la directora general ambiental y social de Upefe, Mileva Klein; el director de proyectos especiales de Upefe, Gabriel Contreras y Nelson Mellado, de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Además, participaron integrantes de CN Sapag, la empresa contratista de la obra.
Al respecto, Juan Carlos Schenk mencionó que “esta obra tiene dos objetivos prioritarios; el primero es mejorar el nivel de servicio a los usuarios mediante la pavimentación de la calzada de rodamiento, y el segundo es realizar un diseño de ruta que permita que la misma pueda ser transitada la mayor parte del año, para lo cual es necesario ejecutar un importante movimiento de suelo y también una cantidad considerable de alcantarillas de hormigón”.
Schenk señaló que “el proyecto de la obra implica un movimiento de suelos de 2.000.000 y 11.600 metros cúbicos de hormigón y un plazo efectivo de tareas de 24 meses”.
Explicó que “en la actualidad, se llevan trabajados seis meses efectivos y las tareas se encuentran por encima del plan de trabajo presentado por la empresa, es decir que se supera el 25 % de la obra y se prevé llegar al 40 % de la obra antes de la veda invernal”.
La directora general ambiental y social de Upefe, Mileva Klein, destacó que “la recorrida se efectuó en contexto de la supervisión que efectúa FFFIR, oportunidad en que se visualizaron los frentes identificando las áreas más sensibles en relación a las obras que se están ejecutando”.
Indicó que la obra cuenta “con un 26 por ciento de mano de obra local y un 8 por ciento de mujeres trabajando en la misma, entre maquinistas, banderilleras y administrativas”.
La pavimentación de estas rutas es fundamental a fin de promover el desarrollo turístico. La elección de un destino vacacional está definida por diversos factores, entre los cuales la condición del camino es determinante. Este aspecto influye en la seguridad que percibe el turista, su comodidad y la cantidad de horas que demandará el viaje hasta el destino elegido.
La agenda definida por el Gobierno de la Provincia del Neuquén en el Plan Quinquenal 2019-2023 con la pavimentación de estas rutas es importante no solo para la conectividad vial y el desarrollo turístico de las localidades, sino que también es significativo en materia sanitaria, de seguridad, comercio y el transporte de cargas.