La nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes se licitará en diciembre próximo
El gobernador Gutiérrez anunció que se realizará la licitación de la obra que permitirá mejorar la movilidad urbana, al trasladar la circulación de ómnibus hacia las afueras del casco céntrico de la ciudad. Financia el BID.
El 28 de octubre será publicado el llamado a licitación para una obra muy importante para San Martín de los Andes: la nueva terminal de ómnibus de la ciudad. Así lo anunció el gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, tras destacar el impulso que esta iniciativa le dará al turismo y la mejora sustancial que generará en la transitabilidad ya que estará ubicada en uno de los ingresos principales a la localidad, a 3 kilómetros del casco urbano.
“La nueva terminal posibilitará el ordenamiento del sistema de movilidad urbana e interurbana en San Martín de los Andes. Lo hemos planificado junto al municipio de forma tal que toda la gente que utiliza estas instalaciones y accede al servicio de transporte terrestre se vea beneficiada”, afirmó el gobernador.
En ese sentido destacó la ubicación elegida para construir la obra: “Estará en un lugar estratégico: a la vera de la ruta 48, frente al nuevo hospital de complejidad VI que acabamos de inaugurar y que es referencia para la zona sur”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó el financiamiento necesario para llevar adelante la obra que será realizada en conjunto entre Nación y Provincia, mediante la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).
La licitación permanecerá abierta durante un mes. La apertura de sobres con las propuestas presentadas se realizará el viernes 2 de diciembre.
El proyecto consiste en la construcción de la terminal de transporte terrestre, capaz de albergar los requerimientos de dársenas actuales y con previsión a futuro, como así también las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de un edificio de estas características. Incluye, a su vez, obras paisajísticas en las márgenes del arroyo que atraviesa el predio, generando un parque lineal.
El diseño previsto toma en cuenta los requerimientos climáticos de la zona, respeta el entorno y emplea un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento.
Se prevé que la nueva terminal cuente con dos plantas y subsuelo. La planta baja será destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito y oficinas de inspección y monitoreo. La planta alta estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia y sanitarios.
El edificio principal de la nueva terminal será complementado por dos edificios anexos: uno, ubicado en la zona de dársenas y corresponde a un sector exclusivo para uso de choferes – con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus- y el otro, en la zona de estacionamiento de los motorhome.
El predio cuenta con ingresos diferenciados para ómnibus, motorhome y vehículos particulares. En la zona de ingreso de vehículos de pasajeros dispondrá de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.