Se realizó la licitación para la obra del centro cultural en Aluminé
Con la presentación de ocho oferentes se llevó a cabo en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) la licitación pública nacional para la realización de la obra del Centro Cultural Aluminé.
El acto de licitación pública nacional de la obra del Centro Cultural Aluminé se llevó a cabo teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento dispuestas debido a la pandemia de COVID-19.
Se desarrolló sin asistentes y fue transmitido en vivo de manera virtual a través del canal de Youtube UPEFE GOBIERNO.
Participaron del acto el presidente de UPEFE, Jorge Ferrería y el intendente de Aluminé Gabriel Álamo, por el organismo provincial además estuvieron presentes la directora general de asuntos jurídicos Ángela Ferri y la directora general de compras y contrataciones Emilse Valenzuela. Asistió al acto la escribana Lilia Carrizo Molina, adscripta al registro notarial N° 4 de la ciudad de Neuquén.
Ocho fueron los oferentes en la licitación, Tecma SA, Tecnobras Argentina SA, Niro Construcciones SA, Okume SA, Dinale SA, Codam SA, Empresa Constructora Roque Mocciola SA y Fines SRL.
El presidente de UPEFE, Jorge Ferrería señaló que “continuando con el programa BID 2929, con el cual venimos licitando distintas obras para el interior de la provincia, hoy nos encuentra realizando esta apertura de sobres para la licitación del Centro Cultural Aluminé, que es una obra muy esperada por la comunidad”.
Agregó que “hemos logrado concretar el financiamiento, hoy se recibieron 8 ofertas, lo cual nos da una gran alegría, porque quiere decir que esta obra ha generado expectativas e interés para las empresas”. Señaló que “estas obras cuentan con financiamiento externo, involucra a diferentes localidades, como Añelo, Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia y, en este caso, Aluminé, con un criterio federal buscando fortalecer la oferta turística de la provincia”.
El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, destacó “la importancia del centro cultural para la localidad, nació de un concurso de ideas a nivel nacional y que luego por diferentes circunstancias la obra no pudo iniciarse como esperábamos, hasta que luego de una visita del gobernador Omar Gutiérrez a la ciudad, fue él mismo el que se ocupó de que este proceso avance y se complete el circuito que requiere la ejecución de la obra”.
Álamo agradeció “al gobernador Omar Gutiérrez y al titular de UPEFE, Jorge Ferrería por el acompañamiento para que este proceso derivara en la licitación de la obra que es importantísima para la localidad, como cada obra pública generará mano de obra, empleo y movimiento económico y una vez que la obra esté finalizada – que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses – será un espacio público más para seguir potenciando las actividades culturales y sociales de Aluminé”.
Por último, el intendente Álamo dijo que “la obra estará conectada con el parque lineal, a orillas del río Aluminé y con la costanera que también estamos finalizando en las próximas semanas, también con el acompañamiento de UPEFE”.
El proyecto del Centro Cultural Aluminé
La obra de infraestructura será llevada adelante por la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), contará con un presupuesto oficial de $ 199.858.290,78 y tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estará localizado en un predio de 35.000 metros cuadrados, ubicado en el acceso norte de Aluminé, a la vera de la ruta provincial N° 23, marca el acceso a la ciudad, dentro de la ruta del Pehuén, junto con Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue.
La obra surgió de un concurso nacional que tuvo en cuenta el cuidado del paisaje, la interpretación del entorno, respetando la topografía del lugar, forma parte además de la infraestructura que la Municipalidad de Aluminé planifica construir frente al paseo costero, encuadrada en su Plan Estratégico. Es un lugar de fácil acceso mediante la ruta provincial N° 23 conectado al parque lineal, un pulmón y espacio verde de más de 16 hectáreas.
Apunta a fortalecer las relaciones sociales y comunitarias de la localidad, principalmente el turismo de reuniones, ya sea para eventos de masiva concurrencia como son las fiestas del río Aluminé o la Fiesta Nacional del Pehuén, entre otros eventos, como así también las diversas actividades culturales que se llevan a cabo en la localidad.
El edificio tendrá cuatro aulas-talleres con capacidad para 30 plazas cada una, por su parte el auditorio o salón de usos múltiples poseerá capacidad para 380 plazas, pudiéndose subdividir para generar distintos eventos al mismo tiempo.
A su vez, tendrá un gran parque lateral, que ayudará en el aumento de la capacidad del mismo para diversos eventos, en cuanto a los estacionamientos exteriores, están contempladas 80 dársenas con 4 para discapacitados.
Sobre el proceso de evaluación de las ofertas, Ferrería indicó que “llevará unos 30 días, luego de los cuales se puede firmar el contrato y adjudicar la obra a la empresa que resulte seleccionada”. Álamo, al respecto, mencionó estar “muy contento por las ofertas y esperando que la obra sea muy pronto adjudicada a la empresa ganadora”.