Se presentó el anteproyecto de mejoramiento del sistema de movilidad urbana de Zapala (MSMU-Zapala)
Iluminación de la circunvalación y el espacio urbano público, más un proyecto de ciclovías forman parte de los proyectos, que demandarán una inversión estimada cercana a los 140 millones de pesos.
La provincia del Neuquén, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), se encuentra trabajando en el mejoramiento de los sistemas de movilidad urbana de Zapala, con un presupuesto total estimado de unos 140 millones de pesos.
Entre los proyectos figura la iluminación de la avenida de circunvalación y del espacio urbano público de la ruta provincial 14, y un proyecto de bicisendas y ciclovías que forman parte de la priorización de la cartera provincial presentada al ministerio del Interior de la Nación para que se incluyan en el Programa de Inversiones Municipales (BID 2929).
Se realizó en los últimos días una reunión a través de videoconferencia donde participaron el presidente de UPEFE, Jorge Ferrería; la directora provincial de planificación de proyectos estratégicos del organismo, Cecilia Barrera, y la totalidad del equipo del área compuesto por la directora general de diseño de proyectos, Soledad Sicolo; el director de proyectos urbanos, Matías Gatti; el director de proyectos especiales Santiago Zori; el jefe de proyectos civiles, Gabriel Contreras; el jefe de proyectos eléctricos, Martín Blanco, y el asesor técnico, Matías Fernández. Por el Municipio de Zapala participaron de la reunión, el secretario de planificación urbana y obras públicas, Gustavo Caviasso, y la subsecretaria de obras públicas, Soledad Quiroga.
En el encuentro virtual se presentó ante los funcionarios zapalinos el anteproyecto de cada componente que se encuentra dentro del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Movilidad Urbana de Zapala (MSMU-Zapala), explicando en cada uno de ellos las decisiones e ideas tomadas por el equipo de trabajo de la dirección provincial de planificación de proyectos estratégicos de UPEFE.
Se visualizó la aproximación a la propuesta funcional y de equipamiento adoptado, con imágenes de referencia de los mismos. Asimismo, se plantea generar acuerdos entre el área técnica del municipio de Zapala y el área abocada al proyecto de UPEFE, en cuanto al recorrido y desarrollo de los distintos componentes, para avanzar en la formulación del proyecto ejecutivo.
En dicha reunión se presentaron imágenes y renders de primeras ideas de lenguaje arquitectónico y paisajístico del anteproyecto, junto al desarrollo de cada componente. La próxima instancia de presentación será de carácter de Proyecto Ejecutivo, en el cual se incluirán las imágenes definitivas del mismo.
Componentes del anteproyecto
El primer componente del anteproyecto corresponde a la iluminación de la avenida de circunvalación Alfredo Fortabat, desde la rotonda de acceso a Zapala por ruta nacional 22 viniendo de la ciudad de Neuquén, hasta la rotonda con ruta nacional 40, acceso a Parque Industrial y Zona Franca Zapala, y el tramo de la ex ruta provincial 14 hacia Mariano Moreno desde la rotonda en cruce con la avenida de circunvalación Fortabat hasta la curva de acceso al barrio residencial, incluye el recambio de la tecnología halógena existente por iluminación LED en los primeros metros de la rotonda ruta nacional 22 y la continuidad de iluminación con tecnología LED hasta rotonda ruta nacional 40.
El segundo componente pertenece a la consolidación urbana en la ex ruta provincial 14, aquí se determinaron que los distintos puntos de espacio públicos a desarrollar propuestos por el equipo de UPEFE son los adecuados, con la salvedad del Parque Deportivo Cañadón Este, en el cual se utilizará un terreno que el municipio tiene reservado para la realización de un espacio de similares características.
Se acordó un mayor desarrollo del Paseo Peatonal Cañadón Este, ya que el cañadón que pasa por el mismo, se encuentra en proceso de entubado, lo cual permitirá un mayor aprovechamiento del espacio.
Se decidió unir el equipamiento existente en el área del cruce de ruta nacional 40 y calle Lonquimay con el propuesto con el Parque Lineal Sur, ya que los mismos se encuentran en sectores próximos entre sí, asimismo, se determinó el área exacta por el cual se puede desarrollar dicho Parque Lineal, lo cual será confirmado por el equipo técnico del municipio zapalino.
Por último, el tercer componente refiere al fortalecimiento del sistema de bicisendas/ciclovías donde se acordó la traza propuesta para el desarrollo del mismo mediante el uso de sistemas de bicisendas o ciclovías, de acuerdo a las condiciones viales y sectoriales.
Se determinó que en el sector del loteo social, planteado por el municipio, en donde se localiza la ex ruta provincial 14, entre calles España y San Lorenzo, que para la realización del sistema de bicisendas se aprovechará el ancho de la vereda de dicha propuesta, dejando libre el ancho de la calzada de calle Riobamba.
Obras de infraestructura
Sobre las obras, Jorge Ferrería dijo que “en Zapala hay en carpeta diversos proyectos, la iluminación de la avenida circunvalación del acceso hasta Zona Franca, otro es el de la urbanización desde la ruta 14 hasta la rotonda del matadero, se podrá generar un espacio comercial allí con espacios verdes e integrándola al resto de la ciudad”.
Además se refirió a un proyecto de bicisenda el cual dijo que “se vinculará por la ruta 40 para poder integrarla y lograr un acceso a la ciudad a través de ellas, se buscará poder incorporarlas a la traza urbana, se está trabajando entre la provincia y el municipio en este plan”.
Indicó que la nueva terminal de ómnibus “estará en el acceso a la ciudad, donde el Municipio tiene previsto que esté localizada, estamos en este caso todavía trabajando en la elaboración del proyecto en conjunto con el equipo técnico municipal”.
Las obras comenzarán a partir de que el BID apruebe los proyectos ejecutivos presentados por la provincia, que se estima que será para el próximo año.
Estos proyectos serán llevados adelante por la provincia a través de UPEFE en un trabajo en conjunto con la municipalidad de Zapala. El presupuesto total estimado de las obras sería de 139.609.500 pesos por los tres componentes de iluminación, consolidación urbana y sistema de bicisendas/ciclovías.