Se terminarán las obras en diversos jardines de la Provincia
A las obras de terminación de los jardines ya anunciadas en los barrios Nueva Esperanza y Toma Norte de la ciudad de Neuquén capital, en el barrio Lanín en Junín de los Andes y el jardín N° 53 en el barrio Vega Maipú en San Martín de los Andes (con un presupuesto oficial por las cuatro obras de $ 132.647.235,26) se suman ahora la aprobación de financiamiento para los jardines a crear en la escuela N° 266 del barrio Los Hornos en Plottier y en el barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén.
Asimismo, se conoció en los últimos días la conformidad técnica para la terminación de los jardines en la escuela N° 102 de Cutral Có y el situado en la calle Samuel Valenzuela de la localidad de Senillosa, el presupuesto oficial para la licitación de estas dos obras es de $ 62.371.893,97.
En todos los casos las obras serán ejecutadas por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) que además lleva adelante la licitación de la terminación de los jardines.
El Gobernador Omar Gutiérrez al respecto ha señalado en últimos actos de licitación realizados que “en Neuquén obra que se comienza, obra que se termina, para nosotros esto es afianzar el desarrollo educativo”.
El Mandatario ha destacado el trabajo de la UPEFE señalando que “es un organismo que está trabajando de manera excelente y que se ha hecho cargo de apuntalar desde su lugar el financiamiento y la búsqueda de recursos económicos y financieros para llevar adelante y acompañar el plan de obra pública”.
En todos los casos los jardines proyectados son prototipos compactos de 6 salas que cuentan con una superficie total cubierta de aproximadamente 900 m2 y constan además de salas para niños y niñas, baños, espacios de hall de acceso, oficinas de administración/dirección/secretaría, salón de usos múltiples con cocina y depósito, sanitarios para el personal y servicios complementarios.
El Presidente de UPEFE Jorge Ferrería señaló que “estos son parte de los 11 jardines de infantes que tenemos que hacer de los 30 que el gobierno nacional había planteado realizar, las obras no se pudieron hacer ya que la empresa no logró efectuarlas y los jardines se paralizaron y luego de una gestión con Nación se acordó la nueva licitación de esas obras”. Pertenecen al plan 30 Jardines que fueron traspasados a la Provincia para su finalización.
Ferrería mencionó que se le presentó a Nación un nuevo plan de obra, de acuerdo al grado de avance de cada una de ellas y se avanzó en el proceso licitatorio “los fondos son provistos por Nación para efectuar las obras, las redeterminaciones de esas obras producto del proceso inflacionario tienen que ser absorbidas por la Provincia, ese es el acuerdo que se arregló”