UPEFE cumple tanto con las exigencias de la ley provincial como con la de los entes de financiamiento externo relacionadas con la protección ambiental
El ingeniero en ecología César Gómez, quien se desempeña como Director General de Formulación y Evaluación de Proyectos en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) explicó el trabajo que desarrolla el área a su cargo. Trabaja en el organismo desde el año 2013, donde ingresó primero como director general del área ambiental, luego quedó a cargo de la coordinación socio ambiental hasta el cargo que ocupa actualmente. Está casado con Laura y tienen dos hijos: Ignacio y Julieta.
Mencionó que “el trabajo donde nos desempeñamos nosotros es el área ambiental, trabajamos en la evaluación ambiental de proyectos, como UPEFE trabaja con financiamiento externo hay grandes exigencias de los entes como el BID, BIR, CAF que tienen importantes exigencias relacionadas con la parte ambiental, desde la provincia está la exigencia ambiental que es el cumplimiento de la ley 1875 en la cual depende el tipo de proyecto se realiza un informe ambiental para obtener la licencia ambiental del proyecto”.
Señaló que en el caso de “los entes de financiamiento trabajan con fichas de clasificación previa, de allí se desprende si se tiene que hacer un informe ambiental, un estudio de impacto, esto es en paralelo a la gestión que se debe realizar con la provincia, con la subsecretaría de ambiente, de allí también se desprende si se tiene que hacer un plan de gestión ambiental y social específico, si se deben hacer detalles técnicos ambientales, que es el trabajo que nosotros desempeñamos en el área ambiental de la UPEFE”.
En cuanto a la consulta pública participativa indicó que “el proyecto se pone a consideración de la comunidad y se hace un trabajo en conjunto entre el área ambiental y social para poder disponer y ponerlo a consideración y hacer las modificaciones que puedan surgir de la consulta pública”.
Gómez expresó que “todos los proyectos tienen que contar con licencia ambiental de la provincia o del municipio, depende quien sea autoridad de aplicación, últimamente hemos trabajado en obras viales, por ejemplo rutas, proyectos integrales grandes, costanera, paseos lineales, anfiteatros, centros culturales, centros de exposiciones, están relacionados a proyectos de magnitud, líneas de electrificación, subestaciones transformadoras, plantas de tratamiento cloacal, de agua”.
Dijo que en el área trabajan cuatro personas “dos licenciados en saneamiento ambiental que son Noelia Prieto y Marcos Constanzo y un técnico en el área ambiental Pablo Sura, todos hacemos tareas múltiples en el área ambiental”.