SE CONCRETÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE LA CONFLUENCIA
En el marco de la primera reunión de 2019, de los 12 municipios integrantes de la Mesa de Acuerdos Metropolitana (MAM), de la Región Metropolitana Confluencia (RMC), conformada a través del programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), se presentó un estado y proyección de los proyectos aprobados por el BID, y gestionadas por la UPEFE (Neuquén) y la UPCEFE (Río Negro).
Además, se conoció la propuesta para el fortalecimiento de la RMC, financiado por el CFI a través de COPADE y de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro.
El encuentro contó con la presencia de los intendentes Aníbal Tortoriello, de Cipolletti, Germán Epul, de Cinco Saltos, Pedro Dantas, de Campo Grande, Mariano Lavin, de Fernández Oro; y los funcionarios Fernando Guglielmetti, sec. de Gobierno de Centenario, Luis Alberto Galarza, sec. de Gobierno y Acción Social de Senillosa, Fabián García, Sec. de Movilidad Urbana y Fernando Palladino, sub. de Transporte y Tránsito, de Neuquén; Luis Bertolini, subsec. De Obras Públicas de Plottier. También estuvieron presentes el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, la coordinadora de formulación de Proyectos DAMI-UPEFE, Cecilia Barrera –ambos de la Provincia del Neuquén-; la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Arq. Laura Perilli, y la Lic. Larisa Rosón de UPCEFE, por Río Negro, entre otras autoridades.
La funcionaria del CFI, fue la encargada de comenzar la reunión, haciendo un repaso del origen de la RMC y la necesidad de avanzar hacia la institucionalización de la región como base de la gestión de nuevos proyectos para los municipios participantes, destacando la importancia de definir un sistema de gobernanza de la Región, razón por la cual se decidió la contratación de los consultores Dr. Oscar Madoery y el abogado Hernán Petrelli, para la “Formalización de la RMC”.
En el encuentro, también se presentaron formalmente los consultores de la Región Metropolitana Confluencia, el Lic. en Ciencias Políticas, Tomás De Leonardis y la Lic. en Ciencias de la Comunicación, Gladys Azpeytía, ambos responsables de la gestión y consolidación de la RMC.
Los consultores desarrollaron los puntos fuertes de su proyecto para establecer un modelo que gobernanza que permita a la RMC consolidarse como un ente jurídico que articule la gestión para satisfacer las necesidades de la Confluencia. En ese marco, realizaron una encuesta para poder establecer los intereses y propuestas de los intendentes y autoridades que forman parte de la Región, en relación al posible sistema de dirección o coordinación de la RMC.
Para finalizar, concretó una presentación del estado de los proyectos que fueron aprobados por el BID para la RMC, que se agrupan en cinco unidades temáticas: Apoyo a la mejora de la gestión ambiental, Apoyo al desarrollo logístico y productivo, Apoyo al desarrollo de la movilidad y el transporte metropolitano, Apoyo a la reestructuración vial y ferroviaria, y Apoyo al desarrollo institucional metropolitano.
La MAM está integrada por los municipios de Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre, por parte de Neuquén; y Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro, por parte de Río Negro.