Saltar al contenido principal

Ir a buscar
Inicio
Autoridades
Legislación
Noticias UPEFE
Sitios Oficiales
Información de Contacto
  

> NoticiasUPEFE > Red Integral de Comunicaciones Unificadas

 Presentaron ofertas para la Red Integral de Comunicaciones Unificadas

Agosto 18, 2010

En total se presentaron diez ofertas. La apertura de sobres se realizó este miércoles al mediodía en Casa de Gobierno. La Licitación Nº 04/2010 está cargo de la Upefe y forma parte del Plan Maestro de Gobierno Electrónico de la provincia. La inversión superará el millón de dólares.

Este miércoles al mediodía, se realizó la apertura de los sobres con las ofertas correspondientes a la Licitación Pública Internacional Nº 04/2010 para la adquisición de una Red Integral de Comunicaciones Unificadas.

El acto se realizó en el Auditorio de la Casa de Gobierno, a partir de las 13, momento en el que venció el plazo para las presentaciones.

Participaron el titular del comité de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Ángelo; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; representantes de las empresas oferentes y funcionarios provinciales.

La licitación que se realiza a través de la Upefe contó con diez oferentes que presentaron propuestas para cinco rubros diferentes. La compra será financiada a través del Banco Mundial (BM). El presidente del Comité Ejecutivo, Ricardo D’Angelo realizó la apertura del acto de licitación y explicó que “esta es una obra muy importante” que se suma a otras que también financia el organismo internacional, que “permitirá a la provincia mejorar notablemente todo su sistema de comunicaciones”.

Indicó que esto se realiza a partir de “la decisión del gobernador de la provincia (Jorge Sapag) que en su momento autorizó el uso compartido de una red que la provincia construyó hace unos años que tenía como destino el área de Seguridad”.

De este modo, otras áreas del Gobierno, los municipios y las comisiones de fomento pueden utilizar esta red, por lo que “a corto plazo tendremos una provincia mucho mejor comunicada y podremos satisfacer la demanda creciente de conexiones a Internet y poner en marcha el gobierno comunicado que queremos y tenderemos a mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Estado Laffitte, explicó que esta compra permitirá conformar “los vínculos radioeléctricos de una red de interconectividad de la provincia, -continuación del proyecto de Seguridad-, que nos va a permitir llegar con conectividad a más lugares, más comunidades, darle mayor seguridad a la red y dar más servicio”.

Aseguró que la inversión forma parte del Plan Maestro de Gobierno Electrónico. “Es un paso más en pos de lo que estamos llevando adelante y lo que dijimos que íbamos a hacer en materia de Tecnología de la Información y Comunicación”, dijo.

Indicó que la inversión aproximada será de entre 1.1 y 1.5 millones de dólares. “La oferta más barata, que hay que ver si cumple, está alrededor del 1.1 millón de dólares”, dijo y aclaró que “no todas las empresas cotizan todos los ítems porque la licitación incluye cinco rubros, que se pueden cotizar por separado”.

El plazo total de instalación de la red son 120 días, a partir de la firma del contrato, que se realizará previa intervención del Banco Mundial, como organismo de financiación. “Hay una comisión técnica que evalúa la propuesta técnica, después la Upefe junto con la propuesta técnica hace la evaluación económica y lo manda al banco para la aprobación definitiva”, detalló.

Las ofertas

Las empresas que presentaron propuestas fueron Planex Tecnology S.A., que ofertó para los lotes 2, 3 y 4; DMC Wireless System S.A., que lo hizo para los rubros 1, 3, 4 y 5; Conectia Wireless S.A., para los rubros 4 y 5; Trans Industrias Electrónicas S.A., que ofertó para los cinco rubros; Instal Electric Telecomunicaciones, que ofertó para los lotes 1 y 2; Systemnet S.A., para el lote 1; BTW S.A., lotes 2 y 3; Nera Argentina S.A. que ofertó para el lote 1; Technology Bureau S.A. que también ofertó para los cinco rubros; y Daxa Argentina S.A, que ofertó para los rubros 1, 2 y 3.

Además, algunas firmas presentaron descuentos, de acuerdo a la adjudicación, y diferentes propuestas para el caso de que los bienes fuera necesario importarlos o si se encuentran en el mercado nacional.

Más tecnología

Laffitte indicó que paralelamente a este proceso licitatorio, se realizan otros, con el objetivo de comprar distintos tipos de equipamiento, entre ellos los denominados Wireless o WiFi, “equipamiento de radioenlace y de micro ondas” con los cuales se pretende “cerrar un anillo a través del norte. Los radioenlaces nuestros van hasta Zapala y siguen al norte por la cordillera y para dar seguridad a la red lo que conviene es anillarla” y también equipamiento punto a punto.

“Con esta tecnología se logrará dar servicio a lugares que no lo tienen y, en algunos casos, el servicio será más rápido porque hoy es satelital, y la conexión es lenta”, además de llegar a muchos más lugares como “escuelas, hospitales, puestos sanitarios, delegaciones de organismos provinciales y a comunidades que de otra manera no tendrían conectividad a Internet sin el Estado, porque el privado no llega por una cuestión de rentabilidad”, aseguró.

Además, informó que en los próximos días se licitará un telepuerto satelital propio, dado que actualmente “ese servicio se alquila a un prestador, para llegar con estaciones satelitales a aquellos lugares que por vía terrestre no podemos llegar, en zonas rurales, u otros puntos” y también un segundo data center provincial, en el que se alojan los servidores con los contenidos a los que accede la administración pública y el público en general.

Por último, destacó que la provincia avanza con financiamiento propio “en el desarrollo de los aplicativos o sistemas informáticos que permiten el acceso a muchos de los servicios, de los cuales algunos, ya están en Internet”.

Fuente : Neuquén Informa

Link : http://neuqueninforma.com/2010/08/18/se-presentaron-diez-ofertas-para-la-red-integral-de-comunicaciones-unificadas/