Saltar al contenido principal

Ir a buscar
Inicio
Autoridades
Legislación
Noticias UPEFE
Sitios Oficiales
Información de Contacto
  

> NoticiasUPEFE > LPI03_2010_Telepuerto01102010

 Presentaron ofertas para la Red Integral de Comunicaciones Unificadas

Octubre 1, 2010

Siete empresas argentinas presentaron sus propuestas económicas. Todas ellas cotizaron por debajo del presupuesto oficial que ronda el millón y medio de dólares. En ocho meses aproximadamente deberían estar funcionando el telepuerto de datos y las cien estaciones remotas en el interior del territorio.

Se realizó esta mañana en Casa de Gobierno la apertura de la licitación pública internacional para la adquisición e instalación de un telepuerto satelital de datos Neusat y cien estaciones remotas que tendrán como destino distintas localidades, parajes y escuelas rurales del interior de la Provincia.

Siete fueron las empresas -todas de origen argentino- que hoy presentaron sus ofertas económicas, antecedentes y plan de trabajo para dotar de la conectividad de Internet a numerosas comunas y colegios del interior, cuya conexión terrestre no es posible realizar. Así se permitirá el acceso de todo el interior de Neuquén a esta herramienta electrónica y de comunicación moderna.

“La convocatoria fue muy buena” expresó Rodolfo Laffite, secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado a cargo de la licitación y agregó que “las siete firmas son de primer nivel nacional e internacional y todas cotizaron por debajo del presupuesto oficial”, lo cual se traduce “en un mejor aprovechamiento por parte del Estado del crédito otorgado por el Banco Mundial, ante posibles ampliaciones que la nueva red requiera”.

Laffitte informó que la iniciativa cuenta con la financiación del Banco Mundial a través de las gestiones realizadas por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). La previsión presupuestaria oficial era de 1.300.000 dólares y las ofertas rondaron -en promedio- el millón de dólares.

Según el secretario de Estado “el paso siguiente -luego que la comisión técnica evalúe las ofertas empresariales- es elegir y definir cuál es la que cumple con los requisitos legales establecidos y -por lo general- la que haya presentado la propuesta económica más baja. El paso siguiente es informar al Banco Mundial, que dará el acuerdo definitivo para la adjudicación”.

“El plazo de entrega a partir de la firma del contrato de adjudicación de los trabajos ronda los cinco meses” destacó Rodolfo Laffitte y “si a ellos le sumamos el proceso de análisis que realiza el banco financiero que es de aproximadamente tres meses, podríamos decir en el término de ocho meses la Provincia debería contar con todo instalando y funcionando”.

Las siete empresas que presentaron sus ofertas fueron: Technology Bureau S.A.; Daxa Argentina S.A.; Telespazio Argentina S.A.; SES Sistemas Electrónicos S.A.; Planex S.A.; Trans Industrias Electrónicas S.A. y Telefónica de Argentina S.A.

El titular de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado subrayó por último que el beneficio fundamental que traerá el telepuerto de datos y las estaciones remotas, “será la posibilidad concreta de acceder de una vez y para siempre a esta tecnología y una biblioteca universal, será el acceso al conocimiento, el poder desarrollar y ampliar el talento que poseen todos los niños, niñas y jóvenes de nuestra Provincia; será también una puerta abierta a la investigación y una herramienta de progreso para muchas comunidades quizá postergadas en la actualidad”.

Luego de subrayar que el Estado “sólo desea que en Neuquén la gente sepa sacarle el mismo provecho que otras comunidades del mundo -en su momento- supieron aprovechar de estas tecnologías”, resaltó que a esta nueva forma de comunicación se le sumarían los Centros Comunitarios Informáticos (C.C.I.) que ya se están instalando en distintos parajes rurales, para uso de las escuelas, de la comunidad y de las instituciones que allí funcionan. Se trata -indicó finalmente Laffitte- de un cambio cultural profundo que, bien usada esta herramienta- hace la diferencia en estas pequeñas comunidades alejadas de los centros urbanos”.

La compulsa se inscribe dentro del Plan de Conectividad que lleva adelante el Estado neuquino y como parte fundamental del plan general de Gobierno Electrónico y de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal. Junto al secretario de Estado Laffite, participaron de la apertura de sobres el presidente de la UPEFE, Ricardo D’Ángelo; técnicos y funcionarios provinciales y los representantes de las firmas que cotizaron en la licitación.

Fuente : Neuquén Informa

Link : http://neuqueninforma.com/2010/10/01/se-conocieron-las-ofertas-para-instalar-un-telepuerto-satelital-en-la-provincia/