Saltar al contenido principal

Ir a buscar
Inicio
Autoridades
Legislación
Noticias UPEFE
Sitios Oficiales
Información de Contacto
  

> NoticiasUPEFE > Encuentro Prosap_SMA

 Finalizó el encuentro del Prosap en San Martín

 

Noviembre 29, 2008

Al acto de cierre asistió la vicegobernadora Ana Pechen, quien expresó que es necesario “hacer un Neuquén con turismo, agricultura, ganadería y forestación”.

 “Queremos hacer un Neuquén con turismo, agricultura, ganadería y forestación”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen en el acto de clausura del encuentro nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -Prosap-, que se desarrolló durante tres días en San Martín de los Andes.

En su discurso, la vicegobernadora mencionó además el aporte que la provincia hace a la Nación con el 25 por ciento del petróleo y el 50 por ciento del gas, ambos recursos no renovables; así como con el 40 por ciento de la energía hidroeléctrica. Expresó que “subsidiamos en forma solidaria al resto de los argentinos con el precio del gas y hay muchos neuquinos que no tienen el servicio de gas o electricidad”.

La vicegobernadora subrayó que el programa es una herramienta que permite “acortar las brechas” entre coprovincianos al desarrollar obras de infraestructura en poblaciones rurales. “De tal modo se evita la migración interna y se lleva dignidad a las personas en sus lugares de pertenencia”, acotó. Destacó también que el Prosap permitió realizar la obra de electrificación rural en la zona de Aucapán, visitada hoy por los 260 participantes del encuentro.

Como propuesta de trabajo, Pechen se refirió a la ejecución de un plan para emplazar frigoríficos con destino a los miles de pequeños crianceros neuquinos, de modalidad trashumante, que pierden ingresos por la falta de dicho recurso. Indicó que “para ello es intención recurrir a la herramienta crediticia que ofrece el Prosap”.

Por su parte, el coordinador Ejecutivo del programa, Jorge Neme, enfatizó en la participación de las provincias, 22 de las cuales enviaron representantes al evento.

El acto tuvo lugar en el centro cultural Cotesma, perteneciente a la cooperativa telefónica local. En la ocasión, delegados de distintas provincias expusieron previamente los puntos significativos del análisis que se efectuaron en las jornadas.

Como parte de las deliberaciones del encuentro, los organizadores presentaron nuevas herramientas; tales como `clusters´, iniciativas de transferencia e innovación e iniciativas de desarrollo regional.
En el acto de cierre participaron también los coordinadores del gabinete del Prosap; Raúl Castellini, de Proyectos; Martín Galíndez, de Gestión y Néstor Murgier, de Asesoría Institucional. Por la provincia, lo hizo el coordinador General de la UEFE (Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo), Ricardo D`Angelo.

Prosap

El programa depende de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Estado nacional y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. A la fecha, tiene casi 70 proyectos en ejecución y una carpeta en preparación por un monto superior a los 800 millones de dólares, 95 de ellos para programas que se desarrollarán en Neuquén.

Entre las áreas de intervención del Prosap, se encuentran la administración de recursos hídricos, de riego y drenaje; infraestructura básica, que son rehabilitación de caminos y electrificación rural; desarrollo comercial y tecnológico; sanidad animal y vegetal; escrituración de tierras. El 75 por ciento de los beneficiarios de los créditos son pequeños productores primarios.Fuente : Neuquén Informa

Link : http://neuqueninforma.com/2008/11/29/finalizo-el-encuentro-del-prosap-en-san-martin/