Saltar al contenido principal

Ir a buscar
Inicio
Autoridades
Legislación
Noticias UPEFE
Sitios Oficiales
Información de Contacto
  

> NoticiasUPEFE > Barrio Esfuerzo

 Acto apertura de sobres licitación Barrio Esfuerzo de la ciudad de Neuquén

 

Noviembre 17, 2009

Bueno ingeniero Ricardo D´Angelo y a todo su equipo; a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, Upefe; a los representantes de la comisión vecinal del barrio Esfuerzo, aquí presente Juan Fuentes, a Dagoberto. A los demás funcionarios que están aquí presentes. Están los representantes de las empresas.
Realmente es un motivo de alegría estar en este momento abriendo estas ofertas. Es un momento trascendental para la ciudad de Neuquén y sobre todo para el barrio Esfuerzo, como su palabra lo indica todo ha sido construido con dedicación, con esfuerzo, con trabajo, con sacrificio. Como es la vida, la vida es permanente esfuerzo, es permanente dedicación, es coraje, es aceptar los desafíos, es tener convicciones, es defender la familia, es defender los sueños, las ilusiones que cada uno tiene, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Es una obra importantísima, son casi 14 millones de pesos, estamos hablando de alrededor de 4 - 5 mil habitantes. Solamente frentistas estamos hablando de 1180 que ven a tener todo lo que tiene que ver con infraestructura de agua, eléctrica, gas. Todo lo que tiene que ver con cloacas. Todo lo que tiene que ver con centro de esparcimiento, que importancia sabemos que tiene el centro deportivo y cultural, el centro comunitario, los espacios verdes, construir plazas.

Pero fundamentalmente que las decisiones no fueron tomadas a partir de un escritorio, sino que fueron tomadas en talleres de trabajo donde participaron los vecinos. Y esto es fundamental en la construcción de la democracia de abajo hacia arriba, en la construcción de mejoramientos barriales a partir de las decisiones de sus habitantes.

Y esto está enmarcado en un programa de mejoramiento barrial que con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo, está desarrollando en la provincia en otros cinco lugares, los quiero señalar porque estamos trabajando fuerte, en Valentina Sur, en Gran Neuquén Norte, en Plottier, en (San Patricio) del Chañar y en San Martín de los Andes. Estas son obras por 25 millones, sumados estos 14-15 millones estamos hablando de 40 millones de pesos, destinados a mejoramientos barriales.

Me gustaría que en los próximos actos de estas características estén presentes, porque los hemos invitado, algunos representantes de la oposición, que gastan sus palabras en criticar al gobierno y en pedir acciones. Y muchas veces las acciones pasan delante de sus narices y nos las ven.

Porque tal vez están pensando en el 2011. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el 2011 pero no pensamos en el 2011, pensamos en el 2009, en el 2010. Ya el 2011 escribirá su propia historia solo. Nosotros estamos pensando en la gestión, y la gestión tiene que ver con estas obras.

Por eso repito, le doy demasiada importancia a estas licitaciones, y creo que con razones; le doy la importancia porque hay razones para que le demos importancia a estas licitaciones.

Deberíamos estar presentes todos aquellos que estamos involucrados en la ciudad. Me hubiera gustado mayor presencia de concejales, felicito la presencia del concejal electo (Luis Acuña) que va a tener mucha responsabilidad del Concejo Deliberante, pero tal vez, tal vez no, o estamos fallando nosotros en la comunicación.

Es un aviso pero después no critiquen las cosas que no ven. Los vamos a invitar y quiero ratificar las palabras dichas por Ricardo (D’Angelo) lo que significa lo fundacional del proyecto y el control del este proyecto durante la ejecución y después de la ejecución. En algo voy a disentir con Ricardo. No vamos a esperar estos 540 días, vamos a ir al barrio cuando se adjudique la obra a la empresa constructora vamos a hacer un acto con ustedes y con la comisión vecinal, un acto de puesta en marcha y de la colocación de la piedra fundamental para darle toda la fortaleza que esta obra merece y pedirle a nuestros adversarios que nos critican que vengan y que por las obras nos conozcan.

Nosotros estamos convencidos que hay que trabajar mucho en el discurso, en las palabras, hay que trabajar mucho en las convicciones, pero si la ética de las convicciones no se corresponde con la ética de la responsabilidad y de la acción, las convicciones quedan en el camino y queda todo en una declaración de buenas intenciones y de proyectos.
Invitamos a críticos, a los opositores y a los que tienen ganas de construir una sociedad diferente a que se sumen a estas acciones para que todos podamos mejorar la calidad de vida en cada uno de los barrios de cada localidad de la provincia de Neuquén. Muy importante lo que dijo Ricardo sobre la escriturización. Nosotros queremos que cada vecino tenga su título de propiedad, su lote y su propiedad, esto hace a la seguridad jurídica. Para terminar nosotros vamos a seguir con estas licitaciones y estas obras tenemos otros emprendimientos para realizar, tenemos construcciones de viviendas.

El otro día estuvimos en Lote Z1 en la Cuenca XV con todo un programa de construcción de viviendas también muy importante y allí es donde hay que insistir pero nos gustaría y reitero que cada uno de nuestro gobierno sea propagandista de la gestión y a los adversarios que vengan y vean nada mejor que observar el terreno para que vean las cosas que se están haciendo y a los que opinan y escriben artículos de opinión que lo analicen a la luz de los hechos. No hay nada más importante que la realidad, la realidad no se construye solamente con bonitas palabras y soy un convencido que las palabras también construyen, ojo, pero las palabras se tienen que corresponder con las acciones, así que tenemos que tener las convicciones claras y trabajar duramente para que las cosas sucedan.

Lo que Ricardo señalaba es bien emblemático, aquí hubo proyectos de mejoramientos barriales que duraron de 4 a 5 años en instrumentarse, este proyecto sólo duró 9 meses el tiempo de un parto, pero de 9 meses felices donde los vecinos pueden ver la realidad que las obras se construyen, que las obras se hacen, que los fondos están, son fondos internacionales y que la voluntad del gobierno está en mejorar la calidad de vida.
Hemos llegado al gobierno para construir, para mejorar la calidad de vida de los habitantes., hemos llegado al gobierno, como dice la placa, en la piedra que que guarda los restos de Ceferino Namuncurá en San Ignacio, queremos servir a nuestro pueblo y ojalá todos nos embarquemos en el mismo objetivo. Muchísimas gracias.

Fuente : Neuquén Informa

Link : http://neuqueninforma.com/2009/11/17/discurso-del-gobernador-jorge-sapag-acto-apertura-de-sobres-licitacion-barrio-esfuerzo-de-la-ciudad-de-neuquen-casa-de-gobierno-17-de-noviembre-de-2009/